Crecen tomas: suman ya 31 (hoy marcharán)

Edición Impresa

Los alumnos de 31 escuelas secundarias porteñas continuaron ayer con la toma de los establecimientos en reclamo de mayor participación en el cambio curricular que propone el Gobierno de la Ciudad. Así, dos nuevos colegios se sumaron a la medida que continuará por lo menos hasta la próxima semana. Hoy los alumnos marcharán hacia el Ministerio de Educación porteño, aunque fuentes de esta cartera aseguraron que no serán recibidos por el ministro Esteban Bullrich. Una guerra que parece no llegar a su fin.

Los estudiantes se reunirán hoy en el Ministerio de Educación Nacional a las 15 y marcharán hacia dicha cartera porteña. «Buscamos ser atendidos por el ministro, queremos que firme el parte del cambio en la currícula que el Gobierno de la Ciudad propone», explicó a este diario Agustín Trucco, del colegio Otto Krause, tomado desde el jueves pasado. Desde allí indicaron que si bien no hay autoridades ni directivos en el establecimiento, se decidió a través de una asamblea interna continuar con el dictado de clases.

«Nosotros no queremos perder horas de educación, por eso dejamos ingresar a los profesores para que dicten clases», explicó el alumno mientras controlaba el ingreso al edificio. La realidad es que son muy pocos los profesores que se presentan en el instituto y hoy se está dictando apenas un 30% de las clases habituales. «Sabemos que los directivos del colegio les pidieron a los profesores que no vengan», agregó Agustín Trucco.

En respuesta, el ministro Esteban Bullrich sostuvo: «El reclamo de los alumnos no tiene legitimidad. El diálogo tiene que darse a través de la vía jerárquica. Yo estoy a su disposición. Pero el canal de comunicación correspondiente es entre los rectores y los centros de estudiantes y alumnos». Los colegios tomados que ya llegan a 31 podrían alcanzar los 40 al finalizar la semana. Hoy la medida afecta, según datos del Ministerio de Educación porteño, a más de 28 mil alumnos.

La toma, que ya lleva 11 días, aún parece no tener fin. Y como si fuera poco, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) denunció ayer a Esteban Bullrich ante la Defensoría General de la Ciudad, por intentar criminalizar la protesta de los estudiantes secundarios con un instructivo en el que se insta a los directores de escuelas tomadas a denunciar a los jóvenes por usurpación.

Dejá tu comentario