Credit Suisse a extranjeros: Lebac siguen siendo negocio

Edición Impresa

Luego de la estampida de inversores extranjeros contra las Lebac de las últimas dos semanas, algunas voces en el mercado comienzan a insinuar que con las actuales tasas de interés tal vez habría que darle una chance más al instrumento predilecto del Banco Central para "esterilizar" emisión.

En un comentario elaborado por el banco de inversión Credit Suisse para sus clientes se afirma que "si un inversor comprara Lebac a septiembre con un rendimiento del 34%, el tipo de cambio de equilibrio en cinco meses sería cercano a $26 por dólar, lo que significa que para comenzar a perder dinero sería necesario un 14% adicional de depreciación" de la moneda nacional. El reporte se conoció días después que la revista Forbes advirtiera que podría ser el momento para los inversores de abandonar la Argentina. Y este considera que hay razones para suponer que se estaría próximo al piso de la crisis que soportó el Gobierno en la última semana.

"Es evidente que hoy el Banco Central y el Gobierno adoptaron una posición más agresiva al aumentar las tasas más decididamente y estimular la demanda de pesos (y activos en pesos) al anunciar una postura fiscal más estricta", dice el trabajo.

Análisis

El informe agrega que para la entidad "ésta es al menos una buena señal", en tanto sostiene respecto de los objetivos fiscales que anunció el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el viernes, que "parece ser más la confirmación de que el Gobierno estaba superando el objetivo este año en lugar de una nueva medida per se". No obstante, considera que ello es positivo.

En tanto, el banco de inversión se mantiene crítico respecto de la decisión del Banco Central de obligar a los bancos a desprenderse de tenencia de dólares para incrementar la oferta de la divisa en el mercado. Afirma que los datos de la entidad monetaria sobre ese particular son de febrero.

El comentario también considera que la decisión del ministro de Finanzas, Luis Caputo, de anticiparse a conseguir el financiamiento para este año "elimina muchas de las preocupaciones sobre los riesgos de financiamiento". El ministro de Finanzas dijo el viernes en conferencia de prensa que el Gobierno ya tiene cerca del 85% del dinero necesario para este año y que lo que reste lo buscará en el mercado local.

Aun así, el Credit Suisse considera que la devaluación del peso es uno de los aspectos negativos "por el traslado a precios, el mayor costo de financiamiento y menor crecimiento" de la economía.

Dejá tu comentario