Crisis: “Hay riesgo de nuevas recaídas”

Edición Impresa

Nueva York - «Pasará mucho tiempo antes de que la economía regrese a los niveles previos a la recesión», señaló Paul Volcker, ex presidente de la Reserva Federal. Para el actual asesor de Barack Obama, se ven indicios de que la economía está «en las primeras etapas de una recuperación», aunque es «demasiado pronto» para regresar a la normalidad.

«Será un largo y afanoso período, de años, con el riesgo de algunas recaídas en el camino. Pasará mucho tiempo antes de que restauremos algo que se aproxime al pleno empleo», indicó Volcker en una conferencia en Beverly Hills.

Esta semana, Ben Bernanke afirmó que aunque la recesión probablemente ya concluyó, la economía continuará «muy débil por un tiempo». Volcker, que subió la tasa de fondos de federales a un máximo del 20% para combatir la inflación en 1980, también renovó su llamado a restringir las actividades de los bancos grandes cuyo colapso haría peligrar el sistema financiero.

En su discurso, Volcker propuso limitar las actividades de los bancos considerados «demasiado grandes para caer» más allá de lo que defienden otros funcionarios del Gobierno de Obama.

Poco razonable

«No creo que sea razonable que el dinero de los contribuyentes esté indirectamente disponible para apoyar actividades del mercado de capitales propensas al riesgo simplemente porque ocurren en una institución de banca comercial», consideró.

Su propuesta es que los reguladores prohíban a las empresas financieras cuyo colapso podría constituir un riesgo para la eco-

nomía, las consideradas «demasiado grandes para caer», participar en cierto tipo de actividades de negociación e inversión.
El Gobierno quiere una mayor supervisión de esas empresas y requisitos de capital y liquidez más estrictos.

«No me parece que una amplia participación en el mercado impersonal de capitales orientado a las transacciones sea una parte intrínseca de la banca comercial. Una participación considerable en las finanzas altamente apalancadas y la negociación intensiva con recursos propios conllevan riesgos casi inevitablemente», dijo Volcker. «Quiero cuestionar la suposición de que la red de seguridad federal, y el apoyo financiero, serán extendidos más allá de la comunidad de banca comercial tradicional», agregó.

Agencia Bloomberg

Dejá tu comentario