Según The Wall Street Journal, la firma estaría negociando con sus acreedores antes de realizar un eventual pedido de recuperación judicial para reestructurar su deuda y alejar el peligro de una quiebra. La deuda de OGX supera los u$s 3.600 millones, que incluye u$s 1.060 millones en bonos con vencimiento en 2022 y u$s 2.600 millones en títulos a 2018 que pagarán un cupón en diciembre próximo.
De esta manera, se convertiría en el default más importante de una empresa en la región, superando al del Banco Galicia en 2002, cuando incumplió pagos por u$s 1.900 millones, según cifras de Moody's Investor Service.
Ayer, la petrolera encabezó las caídas del Ibovespa con un desplome del 25%, seguida por la minera MMX, con un 10%, y la compañía de logística LLX, con una pérdida del 6,74%. Estas empresas son parte del grupo de minería y energía EBX de Batista, que enfrenta una severa crisis por la pérdida de confianza de los inversores.
"La situación de OGX causó un problema en la imagen del país y de la Bolsa de Valores, que sufrió una caída del 10% por esas empresas", declaró ayer el ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega. "Espero que consigan solucionar lo más rápido posible esta hemorragia", enfatizó.
OGX era la estrella del conglomerado EBX, pero a mediados del año pasado rebajó sus estimaciones de producción de crudo en un campo bajo el mar y comenzó su derrumbe. De acuerdo con la consultora Economática, OGX tenía un valor de u$s 14.173 millones al cierre de 2012, contra 1.294 millones a principios de septiembre. Por otro lado, la fortuna de Batista, de 56 años, se redujo de u$s 30.000 millones hace un año y medio a unos 900 millones actualmente.
Agencia AFP |
Dejá tu comentario