23 de diciembre 2013 - 00:00

Cuero: advierten por situación apremiante

Esta semana, los ministerios de Industria y Economía realizarán una serie de importantes anuncios vinculados a la industria del cuero, como la creación de tres aduanas especiales, la prohibición de exportar cueros crudos y salados, y un aumento en las retenciones. Las medidas fueron adelantadas por funcionarios de esos ministerios a empresarios del sector.

Según pudo saber este diario, en la última Asamblea Anual Ordinaria de la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero (CIMA) el presidente de la entidad, Daniel Donikian, les transmitió a los socios que mantuvo una reunión con la ministra de Industria, Débora Giorgi, en la que prometió que antes de fin de año el Gobierno terminará de estudiar el "circuito del cuero crudo". Según explicó junto a otros funcionarios del área, se evalúa la cadena en la cual los frigoríficos aseguran cobrar $ 5,25 por kilo y las curtiembres señalan que pagan $ 9,5. Ante ese escenario, Giorgi adelantó que creará tres aduanas especiales para las exportaciones de cuero se activará la prohibición temporal de las exportaciones de cueros crudos y salados, aumentarán los de derechos de exportación, y dejarán de exigir la compensación 1 a 1 de exportaciones de cuero con importaciones.

De acuerdo con distintos fabricantes contactados por este diario, la situación de los fabricantes de marroquinería es "apremiante", ya que poseen un "grave problema en la fijación y provisión de la principal materia prima para fabricar", en referencia al cuero.

Dejá tu comentario