Cumbre del campo para presionar al Gobierno

Edición Impresa

• En quince días retornarán las protestas

El campo se reunirá el jueves a las 15 para consensuar lanzar alguna medida de protesta contra el Gobierno si en los próximos quince días no reciben soluciones concretas para los problemas de la ganadería, la carne y los cereales. Los dirigentes de las cuatro entidades Hugo Biolcati de la Sociedad Rural, Mario Llambías de Confederaciones Rurales, Eduardo Buzzi de la Federación Agraria y Carlos Garetto de Coninagro coinciden en que la protesta se realizará en quince días -cuando esté finalizando la cosecha gruesa- siempre y cuando el oficialismo no los llame para dialogar. Sin embargo, los ruralistas ya evalúan algunas medidas de fuerza como el cese de comercialización de carne o de granos o incluso regalar productos alimenticios, tal como lo han hecho en varias oportunidades.

«El próximo jueves se reúne la Mesa de Enlace y trataremos de buscar una posición de consenso. Hay cierto descontento entre los productores por aumentos en los insumos y retenciones en soja que siguen en el 35%; trigo que no se puede comercializar, y factores que restringen la operatoria agrícola», dijo ayer Garetto.

Regreso

Por su parte, Alfredo Narduzi, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), dijo ayer a este diario que «si no hay soluciones para el campo vuelven las protestas porque la situación que enfrentan los productores de trigo y los ganaderos es insostenible. Los ruralistas del Chaco ya están a punto de movilizarse y las bases presionan para que tomemos alguna decisión». Y agregó: «Para el terrible problema de la sequía en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires el Gobierno anunció miles de soluciones pero nada de todo lo que se implementó sirvió. El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, es ministro sólo para la pampa húmeda y lo único que hace es campaña política».

Hoy a las 10 Domínguez visitará a los legisladores que integran la Comisión de Agricultura de la Cámara baja, ante quienes trazará un panorama de las proyecciones del sector para el corriente año. El funcionario fue invitado por los integrantes de la Comisión que preside el radical Ricardo Buryaile. El encuentro se llevará a cabo a las 10 en la sala 1 del edificio Anexo de la Cámara de Diputados.

Los legisladores preguntarán al ministro sobre las negociaciones que se llevan adelante con China en torno a la comercialización de aceite de soja, la política ganadera, la producción de trigo y maíz y la problemática de las economías regionales, entre otros temas.

Evaluación

Por último, el titular de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, indicó que el campo debería «evaluar salir a la protesta» y «salir a las rutas para hacerse ver y así reflotar sus reclamos ante el Gobierno».

«En el sudoeste sobran motivos para hacer un gran despelote». Pese a la postura de FAA desde CRA aseguraron a Ámbito Financiero que no retomarán los piquetes a la vera de las rutas aunque mantendrán las asambleas en el interior del país.  

Dejá tu comentario