29 de enero 2009 - 00:00

Cupones bursátiles

La noche anterior habíamos escrito acerca del alud de predicciones que están lloviendo sobre el inicio del nuevo ejercicio, publicado en la edición de ayer, queriendo la casualidad que nos dieran más tela para cortar. En este caso, más exótica, no de cuño occidental, sino proviniendo de la siempre «misteriosa» tierra de Oriente.

Lo bueno del caso es que en la página de «Yahoo!», la nota aparece identificada en la sección «Entretenimiento». Lo que ya nos sitúa en un perfil devaluado, si se la quiere ver con seriedad. La esencia de esto es que: «Maestros del feng shui, dicen que año del buey traerá preocupaciones...».

Firmada por James Pomfret, proveniente de Hong Kong el material, ciertamente que el título desalienta bastante porque con bueyes, o sin bueyes, concluir que será un ejercicio con preocupaciones en el mundo, y en los mercados, suena a refrito. Y a lo que cualquier ciudadano, de todas partes, seguramente advierte sólo y sin ayudas de «videntes».

Se habla allí de lo que opinan «respetados adivinos» de esos lares. Así que esta gente se habrá ganado algún respeto en su larga carrera con cartas, o bolas de cristal. Un vidente, llamado Raymond Lai nos dice que «el año del buey será un año de fuego de número nueve. Y el color es morado, con fuego muy intenso. Lo que traería desastres de guerras, conflictos raciales, etc.».

Veamos otro. Hay un Alion Yeo, que se las trae. El hombre no anda con chiquitas. Y habla «de cambios sísmicos en los mercados financieros mundiales, en mayo o junio. Habrá otra crisis importante, la burbuja explotará nuevamente en Estados Unidos y será peor que el año pasado». La clientela de Yeo incluye banqueros y celebridades. Se la jugó a fondo Yeo, lo respetamos más que al otro.

Hay un personaje, muy mediático, tiene programas televisivos y libros que inundan las estanterías de Hong Kong. Es Peter So y resulta un «gurú» de cabello largo (como corresponde). Más comercial, Peter So hace una mezcla de su vocabulario de feng shui, con jerga de agente de Bolsa. Y tiende un manto de piedad, porque incorpora otro elemento: el agua.

Entonces, «ve un año en alza para el sector bancario, de exportación, turismo y de acciones, por esta asociación». Sobre Obama, unos lo ven con serios problemas y mala suerte. Pero, otros, dicen que tendrá «suerte del jugador» e inteligencia para manejarlo. En síntesis: alguno habrá de acertar algo. (Igual que en Occidente).

Dejá tu comentario