28 de junio 2009 - 18:59

Curiosidades, anécdotas y protagonistas en los comicios

Curiosidades, anécdotas y protagonistas en los comicios
Curiosidades, anécdotas y protagonistas en los comicios
Dos hombres murieron mientras esperaban su turno para votar en los comicios legislativos de Argentina, donde muchos ciudadanos acudieron a las urnas con mascarillas a raíz del avance de la gripe A en el país.

Los fallecidos, que tenían 78 y 86 años, se descompusieron en centros de votación de la ciudad de Rosario, en el centro del país, y la localidad de Ramos Mejía, en la periferia de Buenos Aires, informaron fuentes policiales.

El rosarino fue identificado como Rodolfo Bissio y murió tras sufrir un infarto, mientras que las causas del fallecimiento del octogenario bonaerense Vicente Chiarelli no han sido establecidas pero se presume que están vinculadas con su avanzada edad.

En tanto, las autoridades sanitarias han advertido a la población que evite las aglomeraciones para evitar los contagios con la gripe A, que ha causado 26 muertos y afectado a 1.587 personas, según las últimas cifras oficiales.

En las mesas electorales de la provincia de Buenos Aires, donde se registra la mayor cantidad de víctimas de la enfermedad, se proveyó de alcohol en gel y almohadillas para mojar el dedo que se emplea para pegar los sobres de votación sin usar saliva.

En el populoso conurbano bonaerense que rodea a la capital argentina muchas personas acudieron a los comicios con barbijos, al igual que algunas autoridades de mesa electoral.

Las autoridades sanitarias también recomendaron a los ciudadanos que guarden una distancia de al menos un metro en caso de tener que formar fila en los centros de votación y que lo hagan al aire libre a pesar la fría jornada invernal.

En las escuelas de Buenos Aires, donde se registraron casos de gripe A y se vota, hay operativos especiales de limpieza debido a que el virus sobrevive entre 24 y 48 horas, mientras que todas las instituciones educativas que funcionen como lugares de votación permanecerán cerradas mañana, lunes.

Las autoridades sanitarias han admitido que esta semana se podría declarar la "emergencia sanitaria" en todo el país a causa del avance de la gripe A.

Según informó a la prensa el comisario José Martínez, de la Departamental San Martín de Policía, el inusual episodio se registró alrededor de las 14 en el Instituto Santísima Trinidad de esa ciudad emplazada 150 kilómetros al sudeste de la capital provincial.

En una de las mesas habilitadas para sufragar en ese centro educativo, una joven de 24 años que tenía un embarazo de poco más de ocho meses estaba a punto de ingresar al cuarto oscuro cuando comenzó a experimentar síntomas que anunciaban la proximidad del parto.

Intervino entonces personal policial asigando a la custodia del acto eleccionario que, después de brindarle los primeros auxilios a la mujer, requirió una ambulancia al cuerpo de bomberos voluntarios en la que fue trasladada hasta el Hospital Regional Pasteur.

De inmediato fue derivada a la sala de partos de la sección Maternidad del nosocomio donde la mujer, identificada como Andrea López, dio a luz a una bebita que nació por parto natural y en excelentes condiciones de salud, según reveló el vocero.

Dejá tu comentario