30 de septiembre 2009 - 00:00

Dato clave hoy en Wall St.: PBI

Nueva York - A un año de la peor caída en puntos de la historia de Wall Street, ayer los inversores aprovecharon para tomar algunas ganancias -el volumen continuó bajo- tras la fuerte suba del lunes. El Dow Jones cayó un 0,48% (9.742 puntos); el S&P 500, un 0,22%; y el tecnológico NASDAQ, un 0,31%, a la espera de nuevas referencias claves de corto plazo.

A pesar del abrumador rally del 57% desde los mínimos de marzo, el S&P 500 aún está más del 4% por debajo de los niveles de esa fatídica sesión de 2008.

Por lo pronto, ayer los inversores tomaron posiciones antes de que se publiquen hoy, en la preapertura, los datos del PBI del II trimestre. Pero existen varios factores que van a determinar si el mercado seguirá su escalada o si, más bien, habrá una corrección de cierta profundidad. Al respecto, los analistas advierten que el viernes se difundirá el Informe de Empleo de setiembre, y la próxima semana comienza la temporada de resultados.

Si bien los análisis no permiten vislumbrar ningún panorama claro para el corto plazo, resulta clave que el Dow Jones se mantenga por encima de los 9.600 puntos para que la tendencia continúe con sesgo alcista.

El sector financiero acusó una baja promedio del 0,5%.

La FDIC (agencia que garantiza los depósitos) aprobó un plan para que los bancos paguen, por adelantado, tres años de comisiones para reponer el fondo de garantías de depósitos que se vio disminuido debido a la crisis financiera. Además, la agencia reguladora incrementó su previsión de costos debido a las quiebras de bancos hasta 2013 a unos u$s 100.000 millones, desde los u$s 70.000 millones de su estimación anterior.

Rumor

Circuló un rumor sobre el CIT Group, que ayer subió un 31,3%, de que un grupo de los acreedores del prestamista considera una fusión con Indymac Bancorp, según fuentes citadas por The New York Post.

Por otro lado, la agencia S&P recortó el rating de la aseguradora MBIA (bajó un 4,7%) debido a las continuas pérdidas en sus productos de finanzas estructuradas.

Ayer se conoció el dato de la confianza del consumidor, elaborada por el Instituto Conference Board, que registró una caída inesperada hasta los 53,1 desde el dato revisado de 54,5 puntos, y frente al alza hasta los 57 que esperaba el consenso. Por otro lado, el índice CaseShiller de los precios de viviendas registró un aumento del 1,2%, la mayor suba desde octubre de 2005; además, fue la menor caída interanual (13,3%) de los últimos 17 meses.

Dejá tu comentario