Debutó en negociación con empresarios M. del Pont

Edición Impresa

La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, debutó ayer en su nuevo rol de interlocutora con empresarios. Al recibir a los principales referentes de las alimentarias, se comprometió a explorar fórmulas para que las grandes empresas del sector, pero en particular las pymes, puedan acceder a crédito a tasas bajas.

El abogado Daniel Funes de Rioja, presidente de la COPAL (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios), encabezó el encuentro al que asistieron seis representantes de esta cámara. Éstos aprovecharon la reunión con la titular del Central para plantear la necesidad de contar con líneas de financiamiento, dirigidas a capital de trabajo (corto plazo), inversión (largo plazo) y comercio exterior (en dólares).

«Es importante que no sólo sean las compañías líderes en cada industria las que accedan a financiamiento -señaló Funes de Rioja-, sino que toda la cadena pueda conseguir crédito». Uno de los temas que se plantearon es darles mayor impulso a las sociedades de garantías recíprocas, un instrumento para que las pequeñas empresas puedan financiarse, pero con el respaldo de la compañía a la cual proveen.

En la reunión no se tocó el tema de los precios, pese a que una de las principales preocupaciones hoy pasa por la escalada en los valores de los alimentos desde el arranque de 2010. Sin embargo, se exploraron alternativas para mejorar la oferta de productos, a través de un mejor acceso al financiamiento.

La lectura de Marcó del Pont, compartida desde Olivos, es que la suba inflacionaria tiene su origen en «cuellos de botella» y falta de competencia que se registra en distintos sectores productivos. Por lo tanto, la mejor manera de incrementar la oferta para hacer frente a una demanda en ascenso es facilitar las condiciones para las empresas accedan a créditos baratos para invertir más. El compromiso fue armar una nueva reunión, pero técnicos del BCRA y la COPAL para estudiar estrategias.

Marcó del Pont continuará en los próximos días estas reuniones con distintos sectores productivos. Trascendió que convocará a empresas de la indumentaria, textiles y metalúrgicos, entre otros.

La semana pasada ya se había reunido con los representantes de las principales cámaras bancarias. En ese encuentro les dijo que uno de los objetivos más importantes de su gestión pasará por incentivar el crédito destinado a inversión, a largo plazo y en pesos.

Dejá tu comentario