Decide la Corte si trata ley de medios

Edición Impresa

La Corte Suprema de Justicia resolverá hoy si acepta tratar la apelación presentada por el Gobierno en contra del fallo que suspendió provisoriamente la nueva Ley de Radiodifusión. La decisión del tribunal se enmarca en un contexto de fuertes presiones por parte del kirchnerismo y de varios grupos mediáticos, que deberán desprenderse de señales de radio y/o televisión si se aplica la nueva normativa aprobada por el Congreso a fines el año pasado.

El caso que analizará hoy el máximo tribunal se inició en diciembre pasado a raíz de una acción de amparo impulsada por el disputado mendocino cobista del PJ disidente Enrique Thomas, quien pidió que se declare la inconstitucionalidad de la nueva ley por supuestas irregularidades en su trámite parlamentario. La jueza mendocina de primera instancia Olga Pura de Arrabal hizo lugar al planteo y dictó una medida cautelar que suspendió la normativa hasta que se resolviera la cuestión de fondo. Este fallo fue confirmado meses atrás por la Cámara Federal de Mendoza, en medio de denuncias cruzadas entre los integrantes del tribunal y el Gobierno por supuestas presiones. La Corte tratará hoy dos posibilidades: puede rechazar la apelación del Ejecutivo y no pronunciarse sobre el tema, o abrir el recurso y enviárselo al procurador general de la Nación, Esteban Righi, para que dictamine y luego resolver el planteo.

En el primer caso, el máximo tribunal seguirá la línea que en general utiliza en este tipo de procesos: no pronunciarse hasta que no haya una sentencia definitiva sobre la demanda. En el segundo caso, la Corte tendría en cuenta el argumento de «gravedad institucional» que planteó el Gobierno en su apelación para definir el caso.

Mientras tanto, las presiones de distintos sectores sobre la suspensión de la ley de medios sigue creciendo. Hace semanas que Néstor Kirchner se refiere a la decisión de la Corte sistemáticamente en sus discursos, al mismo tiempo que otros planteos contra la normativa siguen avanzando. La semana pasada, la Cámara en lo Civil y Comercial Federal hizo lugar a un planteo del Grupo Clarín y confirmó la suspensión de la aplicación de un artículo de la ley, relacionado con el plazo que tienen las empresas para desprenderse de las señales que exceden el límite fijado por la norma.

Dejá tu comentario