12 de septiembre 2017 - 00:00

Déficit comercial y relación menor a la esperada aunque con chances de crecer

Un informe elaborado por Marcelo Elizondo, Director de la Consultora Desarrollo de Negocios Internacionales, detalla el volumen y la intensidad de la relación económica con Israel.

Se trata de la primera visita de un Premier israelí a la Argentina. La relación económica de Israel con Argentina es menor que la esperable. Las exportaciones argentinas a Israel en 2016 fueron solo de 196 millones de dólares. En el primer semestre de 2017 llegan a 89 millones de dólares.

Mientras, las importaciones desde Israel fueron en 2016 de 117 millones de dólares y llegan en el primer semestre de 2017 a 57 millones de dólares.

La relación comercial bilateral fue en 2016 favorable a Argentina en 78 millones de dólares y en el primer semestre de 2017 lo está siendo en 32 millones de dólares (superávit). Israel es un país con propensión a la adquisición de productos importados.

Argentina exporta a Israel cereales, pescados, carnes y aceites (pero en niveles que no son altos), mientras importa desde Israel químicos, máquinas y aparatos eléctricos y mecánicos.

El comercio entre ambos puede crecer mucho porque las importaciones de Israel representan el 27,5% de su PBI, porcentaje que más que duplica el que representan las importaciones en el PBI argentino un 13,5% sumando bienes y servicios-

Además, Israel es incluido por la ONU como uno de los países de altos ingresos ("high income"). Israel es el 23er país del mundo por su ingreso per cápita

Israel es un potencial relevante mayor cliente para Argentina, porque importa por alrededor de 90.000 millones de dólares anuales en bienes y servicios desde diversos orígenes (supera en más del 50% lo que importa Argentina desde todo el mundo), y esas importaciones han crecido a una tasa promedio anual de 1,5% desde hace 5 años, (en 2010 importaba menos de 55.000 millones de dólares).

El Mercosur e Israel firmaron en 2005 un acuerdo marco bilateral para la mejora del comercio y luego un Tratado de Libre Comercio (de los pocos que ha firmado el Mercosur con países que no son de la región) y en diciembre de 2010.

Pero además Israel se encuentras en el Medio Oriente que es una zona con la que Argentina crece en la relación comercial. Medio Oriente explica 5.740 millones de dólares de exportaciones (una cifra significativa, que implica casi 9% del total de exportaciones argentinas y a la vez que supera a las que Argentina exporta a todo el país del mundo individualmente a excepción de su vecino y socio Brasil.

Pero más allá del comercio, debe decirse además que Israel está incrementando nuevamente (luego de una baja tras la crisis financiera internacional) sus inversiones en el exterior (lo hizo en 12.500 millones de dólares en 2016). Israel está entre los 25 inversores principales en el exterior de todos los medidos en el planeta por el Banco Mundial.

Por ende, la visita adquiere una relevancia estratégica (más allá de la relación histórica entre los pueblos -Argentina es el 5to país del mundo con mayor presencia de judíos fuera de Israel- porque Israel puede convertirse en un mercado con el cual se duplique el comercio en un lustro y desde el que provengan importantes inversiones en el futuro inminente

Dejá tu comentario