- ámbito
- Edición Impresa
Demjanjuk y 27.000 muertes
Demjanjuk, de nacionalidad ucraniana y extraditado a Alemania de Estados Unidos el pasado 12 de mayo, fue durante meses, en 1943, guardia en el campo de exterminio de Sobibor, donde acompañaba a los prisioneros a las cámaras de gas.
Hace 21 años fue extraditado a Israel y condenado a muerte, por ser considerado otro guardián de campo de exterminio, el llamado «Iván el Terrible» de Treblinka (800.000 muertos), pero la pena fue anulada por la Corte Suprema del país, al no considerarse probado que su identidad correspondiera a la del verdugo de ese campo.
Demjanjuk, nacido en Ucrania, adquirió y perdió la ciudadanía norteamericana a causa de sus problemas con la Justicia. Había llegado a Norteamérica tras la Segunda Guerra Mundial como «displaced person», término aplicado por las autoridades aliadas a los millones de desplazados.
Agotados todos los recursos judiciales, se vio transportado en silla de ruedas de su casa en Cleveland al aeropuerto y de ahí al avión con que aterrizó en Munich. Desde entonces está en prisión a la espera de juicio. Como en el caso de Scheungraber, apenas quedan testigos vivos que puedan identificarlo ante un tribunal.
Agencias ANSA y EFE


Dejá tu comentario