31 de marzo 2009 - 00:00

Derrumbe del 3% en Wall St.: se teme quiebra de automotrices

Los operadores no lo pueden creer. El Gobierno arremetió contra las empresas para que ajusten sus planes, y los mercados acusaron recibo.
Los operadores no lo pueden creer. El Gobierno arremetió contra las empresas para que ajusten sus planes, y los mercados acusaron recibo.
Nueva York - El temor a un posible fracaso de los planes de rescate de las automotrices y de los bancos provocó ayer una ola de ventas en Wall Street que dejó pérdidas de más del 3%.
El Dow Jones finalizó con una baja del 3,27% en 7.522,02 puntos, el S&P 500 bajó el 3,48% hasta los 787,53 puntos; mientras que el NASDAQ retrocedió un 2,81% a 1.501,80 puntos.
Los inversores no dudaron, por segunda sesión consecutiva, en recoger los beneficios acumulados, tras el mejor rally, de un 21%, en el S&P 500 desde 1938.
Los analistas de Morgan Stanley recomendaron vender tras estas tomas de ganancias debido a su preocupación sobre los resultados del primer trimestre. Cabe señalar que a partir del 7 de abril comenzará la publicación de resultados, siendo el primero el del gigante del aluminio Alcoa.
Corrección
Los operadores destacaron que el S&P 500 cerró por debajo de los 790 puntos, por lo que consideran que probablemente el mercado haya comenzado la corrección. El nivel clave ahora pasa por los 730-750 puntos.
Ayer, los papeles de General Motors cayeron un 25,4% luego que el presidente Obama insistiera en que los planes de viabilidad presentados por las automotrices (GM y Chrysler) no son suficientemente fuertes para la concesión de más fondos gubernamentales (ver aparte).
En una entrevista concedida a la cadena ABC, el secretario del Tesoro, Tim Geithner, afirmó que «algunos bancos van a necesitar gran cantidad de ayuda». Los inversores tomaron estas palabras como una indicación de los resultados de los «stress-tests» (el análisis realizado por el Gobierno sobre los balances de las entidades financieras).
Financieras
El sector financiero terminó la sesión con pérdidas del 9,4% promedio, mientras que los bancos blue chip, Bank of America (-17,9%), Citigroup (-10,3%) y JP Morgan (-9,3%), también registraron fuertes ventas.
De forma paralela, la empresa de servicios financieros Lincoln National (cayó un 38,2%) anunció el pasado viernes, tras el cierre del mercado, que había retirado su solicitud para recibir u$s 3.000 millones de un programa de ayuda de la FDIC (Fondo de Garantías de Depósitos) porque no cree que cumpla con los requisitos del programa. El director general de Tesla, fabricante de coches eléctricos, le contó a CNN que el brazo financiero de General Electric (ayer bajó un 7,9%) se convertirá en el segundo mayor accionista de la compañía.
Para hoy la atención de los analistas estará en la difusión del índice de precios de vivienda de CaseShiller y de confianza del consumidor del Conference Board.

Dejá tu comentario