1 de octubre 2009 - 00:20

Desde hoy, consumir gas y luz en los hogares vuelve a costar hasta 400% más

• EL GOBIERNO REIMPLANTÓ LOS AUMENTOS AUN CON FALLOS JUDICIALES QUE PERMITEN NO PAGARLOS

Julio De Vido
Julio De Vido
Desde hoy vuelven a regir las polémicas subas para los consumos medios y altos de gas y electricidad. En el primer servicio, el aumento llega hasta un 200% y, en el segundo, el alza en el precio del kilovatio es de hasta un 380%, a lo que hay que sumarle en ambos casos las penalizaciones por consumir más del 90% de lo gastado en igual bimestre de 2003.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, ratificó ayer que el programa de subsidios a las tarifas de luz y gas «termina hoy mismo», por lo cual desde hoy comienzan a elevarse los costos de esos servicios. Como ocurre en cualquier caso de ajustes de tarifas, las distribuidoras calculan hoy 59 días con los valores anteriores y 1 con los actuales, hasta llegar a 60 días con las subas.

De este modo, las primeras facturas con el impacto total de los incrementos serán recibidas por los usuarios a mediados de diciembre. El Gobierno especula que con ese plazo a favor y con las temperaturas templadas de la primavera, que no requieren en general, calefacción ni aire acondicionado, se atenuará el mal humor del público y las presiones implícitas que ese malestar provoca sobre la Justicia, la oposición y los propios legisladores oficialistas.

Consumo

Los aumentos y los castigos por el programa de uso racional de la energía tienen relación con el consumo del bimestre, de modo que un hogar puede entrar en la categoría de un aumento menor o mayor según el volumen gastado puntualmente. El incremento en gas rige a partir de los consumos que en los últimos seis bimestres, incluido el de la facturación, superen 1.000 metros cúbicos. La suba en electricidad alcanza a los que utilizan más de 1.000 kilovatios por bimestre.

Sin embargo, la Justicia, en segunda instancia, ya obligó a distribuidoras de luz y gas a no cortar los servicios a quienes no paguen las facturas con aumentos, y ordenó a esas empresas a recalcular el monto a pagar según los cuadros tarifarios anteriores a los que lo soliciten. A esto se suman por lo menos dos fallos de primera instancia (uno en Santa Cruz y otro en Rosario) que ya declararon inconstitucional el Decreto 2067 que creó el cargo en las facturas de gas para afrontar el pago de importaciones del producto y mejorar lo que cobran las petroleras.

El mismo Gobierno también dio otra marcha atrás esta semana cuando, a través de voceros oficiales, indicó que la suspensión de las subas en un 100% en junio y julio, y en un 70% en agosto y setiembre, que se aplicó este año, volverá a regir el invierno próximo.

Por su parte, legisladores de distintas bancadas opositoras resolvieron ayer pedir una sesión especial de la Cámara de Diputados para el próximo miércoles 7 y tratar la derogación del Decreto 2067. En cuanto a la electricidad, los convocantes todavía no tienen una posición común: algunos creen que debe mantenerse el ajuste pero eliminar los castigos del programa de uso racional porque la tarifa ya sería bastante estímulo para no consumir. Otros, en cambio, quieren que se derogue la resolución que autorizó la suba en el valor del kilovatio.

Las asociaciones de consumidores también plantearon reparos a la reimplantación de los ajustes. Algunas dijeron que todavía no se terminó de determinar las excepciones y otras aconsejaron a los usuarios realizar un pago a cuenta o no pagar, hasta que haya resolución definitiva de la Justicia.

Dejá tu comentario