Edición Impresa

Despega un fondo para techies de finanzas

Entrevistamos a Ramón Menalled, gerente de ArFintech, un fondo de inversión para startups que desarrollan soluciones para el sector financiero. Muy pronto saldrán al mercado y ya están a la caza de proyectos donde invertir.

¿Qué significa fintech?

Ramón Menalled: Es un término usado en la jerga para denominar a las compañías tecnológicas relacionadas al negocio financiero. Hoy en día este tipo de empresas están surgiendo como una alternativa a las finanzas tradicionales, donde los tiempos que demanda cada operación y las regulaciones que requieren inciden en los tiempos y costos para poder llevarlas a cabo. Estas nuevas compañías utilizan la tecnología como herramienta central de sus negocios, porque encuentran soluciones que agilicen la operatoria financiera y que necesitan ser incorporadas a la banca tradicional para desarrollar su negocio. 

¿Cuál es el objetivo de ArFintech?

R.M.: El objetivo es generar un vehículo para canalizar las inversiones en compañías fintech que tanto requieren de financiamiento en sus primeros años de vida, para poder después desarrollar todo su potencial. A eso es precisamente donde apunta ArFintech, ya que unos de los principales problemas de este tipo de compañías es el acceso al sistema bancario, apertura de cuentas, líneas de crédito, etcétera. Así, de la mano de un fondo constituido por los mismos bancos, esa dificultad podría ser resuelta.

¿Cuál sería el beneficio para los bancos?

R.M.: Se verían beneficiados con la capacidad de reacción de las fintech para resolver, con tecnología, algunos problemas que aquejan a los bancos desde hace años, como gestión de la documentación, firmas digitales, biometría, y tantos otros. De este modo, además de la inversión en sí misma, que podría generar una ganancia extraordinaria, el beneficio en materia de aprendizaje por parte de los bancos seria inmediato. Por esa razón se invitó a participar a todo el sistema bancario argentino, con el ánimo de impulsar nuevas ideas e imitar a los principales bancos mundiales en su tendencia del desarrollo de programas de incubación, adquisición o asociación con compañías fintech.

¿Cómo surgió el fondo?

La intención de formar Arfintech como un fondo de inversión para compañías fintech en Argentina surgió de Andrés Meta, accionista de BIND y Credicuotas, y de Alejandro Estrada, ex Banco Privado y fundador de exitosas compañías fintech como DineroMail, Moni (préstamos personales online) e iBillionaire. Actualmente, el consorcio de bancos participantes confirmados junto con el BIND son el Banco Macro, Banco Comafi, Banco Piano y el consorcio de bancos del Grupo Petersen conformados por los bancos de las provincias de Santa Fe, Entre Rios, San Juan y Santa Cruz. Otros están evaluando la iniciativa.

¿Cuándo empezará a funcionar?

R.M.:Muy pronto. Falta ultimar cuestiones de forma y de normativa con el Banco Central, pero en poco tiempo más vamos a tener el fondo operativo, de modo de poder comenzar con la inversiones y desarrollar el sector que va a ser el futuro de las finanzas en la Argentina.

¿Adónde pueden dirigirse las startups que están desarrollando productos para fintech?

R.M.:En nuestra página www.arfintech.com.ar encontrarán la sección para contactarse con nosotros. Pueden hacerlo a través del formulario de la web, por mail en contacto@arfintech.com.ar o incluso vía Twitter, en @arfintech. Una vez que nos hayan contactado les responderemos cuáles serán los pasos a seguir para avanzar con el estudio de cada propuesta.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario