21 de diciembre 2010 - 00:00

Desplazan a dos jefes policiales

Córdoba - El Tribunal de Conducta Policial y Penitenciario de Córdoba, dependiente del Ministerio de Gobierno de la provincia, dispuso ayer el pase a situación pasiva de un comisario y un subcomisario, por los incidentes registrados la semana pasada cuando se trataba en la Legislatura una nueva Ley de Educación.

Se trata del comisario Osvaldo Ortiz y del subcomisario Diego López, quienes, según lo informado por el Gobierno local, fueron sancionados por «su participación en los hechos del día 15 en las inmediaciones de la Legislatura provincial».

«Las medidas adoptadas se enmarcan en el ámbito de la investigación administrativa de la que surge que la actuación de los efectivos sumariados se habría producido en exceso del ejercicio de sus funciones, al mismo tiempo que se advierte que aparecen lesionadas las garantías constitucionales de libertad de prensa y libertad de expresión, que no puede ni debe ser tolerada bajo ningún fundamento», se señaló oficialmente.

Los serios incidentes se habían producido el miércoles pasado, en el marco de la aprobación de una nueva Ley de Educación por parte de la Legislatura de Córdoba, y finalizaron con varios heridos y alrededor de una decena de detenidos.

Alumnos secundarios y universitarios intentaron cruzar un vallado dispuesto fuera del edificio legislativo y en ese momento se enfrentaron con la Policía, a raíz de lo cual varios efectivos, entre ellos el comisario general José Alberto Salgado, sufrieron heridas, mientras que también hubo lesionados entre los estudiantes.

Dejá tu comentario