10 de octubre 2011 - 00:00

Destraban debate para barrio vip de costanera porteña

El macrismo está convencido de que esta semana logrará destrabar el debate de la ley que debe aprobar un convenio firmado por Mauricio Macri que permitirá la urbanización de la zona conocida como exciudad deportiva de La Boca. El megaproyecto Solares de Santa María volvió este año al debate y el PRO lo impulsará para sancionarlo antes de mediados del mes próximo, cuando también insistirá con la autorización para la ampliación del Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires), junto con una iniciativa que propone la construcción de la Feria del Sur de la Ciudad.

El proyecto en la Costanera Sur se había trabado por dos artículos del convenio que molestaron a los legisladores. Uno se refería a la imposibilidad de introducir modificaciones al proyecto de ley y otro a la imposición de un plazo para sancionar la norma. Con esa ley se autorizará la construcción de un millón de metros cuadrados y se aceptará la sesión de tierras para espacios verdes y trazados de calle a favor de la Ciudad de Buenos Aires, incluidas parcelas que se destinarán a la prolongación de la Costanera Sur (avenida España). El macrismo anticipó que ya está la enmienda que quita el artículo que vetaba la posibilidad de algún cambio en la redacción de la norma y que el plazo se extenderá por un año, para poder aprobarlo, es decir, hasta 2012.

Espejo de agua

El proyecto incluye un espejo de agua al que se pueda acceder navegando por el Río de la Plata, por lo que también están consideradas mejoras en los canales de la Reserva Ecológica por donde cursan aguas pluviales. El diseño, pretencioso, requiere que los legisladores aprueben normas urbanísticas especiales para poder facilitarlo.

Están proyectadas torres de hasta 160 metros de altura, rodeadas de espacios verdes y espejos de agua según la ubicación, como también cocheras subterráneas. Si los diputados lo aprueban finalmente (no se requiere mayoría especial), luego debe convocarse a una audiencia pública, tras la cual la ley, sancionada en primera lectura, vuelve al recinto para su ratificación definitiva. Ese proceso no es rápido y podría extenderse más en este caso, debido a la proximidad del receso de verano que podría demorar la convocatoria para someter el debate a la opinión de vecinos e interesados.

Otro proyecto al que está dispuesto el PRO antes de la conclusión del año legislativo, es permitir al Malba, que pueda ampliar sus instalaciones en forma subterránea. En principio había quejas por la posibilidad de alterar la placita lindera con las instalaciones del museo, en la avenida Figueroa Alcorta al 3400.

Además el macrismo intentará este año sancionar otro proyecto que busca ocupar espacios bajo autopista para integrar ambos lados de la misma con el llamado «centro cultural, comercial, gastronómico y turístico», entre Bolívar y Balcarce. La construcción estará a cargo de empresas que invertirán a cambio de la concesión de los espacios por dos décadas. La idea es continuar el eje de la calle Defensa donde se concentran anticuarios en el barrio de San Telmo hacia el sur.

Dejá tu comentario