10 de abril 2012 - 00:00

Detienen a exesposa de importante narco prófugo

Nilda Garré
Nilda Garré
La colombiana Ruth Martínez, exesposa del narcotraficante Daniel Barrera, fue detenida el pasado viernes en la Argentina en el marco de una operación por narcotráfico y lavado de dinero, aunque la noticia se dio a conocer recién ayer.

La mujer, de 45 años, integra la lista de 25 personas detenidas en casi 80 allanamientos llevados a cabo en Buenos Aires y en el conurbano bonaerense en los que se decomisaron documentos y 280 kilogramos de cocaína, que, al parecer, iban a ser enviados a España, precisaron fuentes de la investigación.

De esos 25 apresados, 11 son colombianos, 12 argentinos y dos españoles.

Martínez, exesposa del «Loco Barrera», uno de los capos más buscados de Colombia y por cuya captura el Gobierno de ese país ofrece una recompensa de casi u$s 3 millones, fue apresada en un allanamiento realizado en las afueras de Buenos Aires y acusada de «lavado de activos», aunque habría quedado bajo arresto domiciliario porque está embarazada.

En el mismo procedimiento fue detenido su actual pareja, un ciudadano argentino. En ese allanamiento, según las fuentes, la Policía decomisó una serie de carpetas con documentación que probaría que la colombiana Martínez administraba dinero de Barrera, proveniente de la venta de drogas.

La mujer es propietaria de una inmobiliaria y se dedicaba a la compra y venta de terrenos en la zona norte del Gran Buenos Aires. Según informaron fuentes oficiales el pasado viernes, la banda de narcotraficantes empleaba una «modalidad ingeniosa» al ocultar la droga en muebles antiguos, por lo que a la operación se le denominó «Luis XV».

«La investigación, que comenzó con un pedido de la Justicia de Colombia, derivó en el secuestro de la droga», explicó la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré. «Dimos un duro golpe a la organización delictiva. Es una organización criminal con mucha tecnología, con muchos recursos», destacó el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, a la prensa. Dijo además que los operativos forman parte de «una causa muy compleja que comenzó a través de una investigación por lavado de dinero y derivó en narcotráfico».

Dejá tu comentario