Dicen que YPF "perdió el rumbo" en era Macri

Edición Impresa

La petrolera YPF “perdió el rumbo” durante el gobierno anterior, dijo el diputado por Neuquén Darío Martínez, lo que llevó a que la producción de petróleo declinara un 10% y la generación de gas un 9%, dejando a la compañía en una situación delicada desde lo financiero y lo operativo.

“De ser la empresa que debería ser el motor energético del país, empezó a perder ese sendero, y en vez de ocuparse y dedicarse a la producción de gas y petróleo y a la comercialización de combustibles, empezó a dedicarse a otras cosas y perdió el rumbo”, afirmó Martínez en diálogo con Julián Guarino por C5N.

Según datos del mercado energético, al cabo de los cuatro años del macrismo el volumen del negocio de YPF resultó un 30% menor en dólares que el que manejaba durante el gobierno de Cristina Kirchner. Además, las reservas de petróleo cayeron un 10% y las de gas un 30%. “Eso para una empresa cuyo principal activo es la producción y las reservas eso es lapidario”, afirmó Martínez.

“En la gestión anterior estaban más ocupados por quedarse con otros negocios más chiquitos que en preocuparse y ocuparse en la producción de gas y petróleo y la comercialización y eso generó los resultados que hoy estamos viendo”, advirtió el diputado neuquino.

Las estimaciones indican que si la empresa seguía con el rumbo anterior, en cuatro años la Argentina iba a tener un déficit energético del 5% en la balanza comercial. Al respeto, se proyecta que con la nueva impronta de gestión -el CEO es Sergio Affronti- y con YPF produciendo gas y petróleo, se puede lograr tener una balanza energética superavitaria.

“El impacto fue muy fuerte de esos cuatro años de pésima gestión al frente de YFP, ahora hay que trabajar en que YPF vuelva tener ese rol central, una empresa de bandera para sea el motor del desarrollo de la industria nacional”, concluyó Martínez.

Dejá tu comentario