- ámbito
- Edición Impresa
Dilma pelea con México por mercado automotor
Brasil sorprendió este mes a México al exigir la revisión de un acuerdo para el libre comercio de automóviles que disparó en más del 700% su déficit comercial con ese país hasta u$s 1.170 millones en 2011.
Posible impacto
Las negociaciones programadas para hoy y mañana en Brasilia entre el secretario de Economía mexicano Bruno Ferrari y el ministro de Comercio Exterior brasileño, Fernando Pimentel, podrían tener un profundo impacto para el comercio bila-teral. México enviará además a la secre-taria de Exteriores, Patricia Espinosa. En el centro de la disputa está el atractivo mercado de automóviles brasileño, una importante fuente de ganancias para fabricantes como Fiat y General Motors, que dominan tanto el mercado en Brasil como en México.
La demanda de revisar el tratado con México demuestra hasta qué punto Brasil está dispuesto a sacrificar acuerdos regionales para proteger a su industria, que perdió competitividad por culpa de la apreciación del real. Brasil, uno de los mercados de automóviles más voraces del planeta, sostiene que el acuerdo con México es incongruente con su nueva política de protección industrial y debe ser revisado rápidamente. Pretende equilibrar el comercio incluyendo vehículos pesados en el acuerdo y exigiendo mayor contenido local en los autos importados de México, ya que sospecha que un alto porcentaje de las piezas son de terceros países.
Agencia Reuters


Dejá tu comentario