Diplomacia tumbera: piden que Sala jure banca desde la cárcel

Edición Impresa

 El Parlamento del Mercosur rechazó ayer una moción de Jorge Taiana para que Milagro Sala pueda jurar su banca en el cuerpo legislativo regional desde su celda en una cárcel de Jujuy. "Es antirreglamentario y configuraría una provocación política y una injerencia externa en la Justicia jujeña", advirtió Alberto Asseff (PNC Unir) en la sesión celebrada ayer en Montevideo, capital de Uruguay.

Taiana, excanciller de Cristina de Kirchner, impulsa la incorporación de Sala como diputada del Parlasur ya que, a pesar de haber sido electa el año pasado, no pudo jurar ni asumir su banca. Incluso el diputado uruguayo Pablo Iturralde denunció que en la XXXVI Sesión Plenaria del Parlamento del Mercosur, celebrada el 14 de marzo pasado, Sala figuró votando en una declaratoria presentada por el Frente para la Victoria (FpV) a pesar de encontrarse detenida en Jujuy. La líder del Movimiento Barrial Tupac Amaru fue detenida el 16 de enero último en su casa, después de más de un mes de acampe en la plaza frente a la Casa de Gobierno en protesta por las medidas que implementó el gobernador, Gerardo Morales (UCR), para el registro de cooperativas. La Justicia la investiga por "instigación a cometer delitos" y "tumulto en concurso real".

A pesar de esto, en marzo, el Parlasur en pleno rechazó el impedimento de traslado de Sala, que no pudo participar de la sesión. Aprobó una declaración en la que expresó "su rechazo al impedimento de traslado de la parlamentaria Milagro Sala, quien fue formalmente convocada y que no ha podido concurrir a la sesión del día de la fecha por encontrarse privada de su libertad. La situación encuadra en lo previsto por el artículo 15 del Reglamento de este Parlamento que establece: '...los desplazamientos de los miembros del Parlamento, a efectos del ejercicio de sus funciones no serán limitados por restricciones legales y administrativas'".

Además, la comisión de política interior del Parlasur informó este lunes que Taiana aprobó que una comisión visite Venezuela para conocer de cerca la situación del país.

"En este momento se está discutiendo la posibilidad de que una comisión parlamentaria visite Venezuela (...) El presidente Taiana (de Parlasur), quien fuera canciller del Gobierno argentino anterior, ha aprobado que una comisión visite Venezuela en los próximos días para que conozca de cerca la problemática venezolana", informó José Gregorio Correa, presidente de la comisión de política interior del Parlasur y parlamentario venezolano.

Una sentencia de María Servini de Cubría rechazó ayer el pedido de una medida cautelar que reclamaba por el pago de dietas a los parladiputados, y recordó que está vigente una decisión administrativa de la Jefatura de Gabinete que establece solamente viáticos. Desde diciembre los "parlasurianos" no cobran sus dietas y por esta razón hay tres demandas en la Justicia -ver nota aparte-. A pedido de Asseff y de María Luisa Storani (UCR), se aprobó además el envío de una nota a la Cancillería de Venezuela para expresar "preocupación por la situación social y de los derechos humanos". Además, se aprobó el viaje de una comitiva de observadores el 8 de junio a Caracas.

Dejá tu comentario