3 de julio 2023 - 00:00

Diputados al recinto para debatir sobre créditos UVA y continúa el juicio político a la Corte Suprema

El encuentro incluye iniciativas que no generan discusiones entre bloques, aunque no son todas de consenso. Para el jueves se espera respuesta del magistrado Juan Carlos Maqueda y se abre expediente “coparticipación”.

Germán Martínez
Germán Martínez

La Cámara de Diputados tendrá una semana cargada de actividad y sesionará pasado mañana, donde debatirá varios proyectos que no revisten conflicto -más allá de diferencias- y entre los que se encuentra el que da luz verde a un salvataje para deudores de créditos UVA. En tanto, un día después, la comisión de Juicio Político esperará la respuesta o presencia del juez Juan Carlos Maqueda, en el marco del proceso empujado por el kirchnerismo contra la Corte Suprema, jornada en la que también se activará la discusión sobre el expediente “coparticipación”, que favoreció a la Ciudad de Buenos Aires.

El texto sobre créditos UVA fue dictaminado semanas atrás, en medio de puja entre el Congreso contra bancos e inquilinos, que en los últimos tiempos realizaron un fuerte lobby a través de operadores extraoficiales. El despacho en cuestión involucra al oficialismo y a una parte importante de la oposición, salvo un grupo de legisladores que no se mostraron de acuerdo en algunos puntos.

La iniciativa, que tuvo un trabajo subterráneo que involucró a la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, apunta a que la cuota a abonar no podrá superar el 30% de los ingresos de quienes estén dentro del sistema vigente, entre otras cuestiones. Además, se modifica el cálculo de variación y en los meses en el que el RIPTE se encuentre por arriba del IPC, se pagará siempre con el índice más bajo.

Por otra parte, el cómputo será retroactivo al 1 de enero de 2023 y se activará la suspensión, por un año, de los juicios de desalojo, lanzamientos, embargos o cualquier tipo de medidas preventivas o cautelares en trámite sobre aquellas viviendas adquiridas a través de este tipo de crédito.

Una de las principales diferencias se dio sobre la creación de un Fondo Compensador, punto en el que el radical bis de Evolución Martín Tetaz y otros legisladores del macrismo se mostraron en contra. No obstante Unión por la Patria, que comanda Germán Martínez, cuenta con votos necesarios desde la propia oposición para avanzar con el texto. Pasará al Senado, que tiene una actividad casi nula desde que se inició el período de sesiones ordinarias.

Juicio Político

Semanas atrás, la titular de la comisión, Carolina Gaillard, detalló la formalización de cargos contra Maqueda en el expediente de la obra social de judiciales. Entre otras cuestiones, la legisladora entrerriana enumeró la auditoría en la que surgen las irregularidades “ratificadas” por los testigos y las recomendaciones “para mejorar el sistema informático, el contable, los manuales de procedimientos y para que contara con un presupuesto”.

Gaillard también recordó que durante 13 años en los que Maqueda estuvo como supervisor de la obra social “se detectaron un sistema informático obsoleto, deficiente, que permitía que sea adulterada la información cargada en el sistema; estados contables sin certificar por el Consejo de Ciencias Económicas; y la vacancia en la conformación de la estructura en cuanto a las subsecretarías de administración y de atención médica, dos áreas que después de la dirección general eran las centrales para garantizar un buen funcionamiento”.

Dejá tu comentario