Diputados: Gobierno intenta destrabar reforma tributaria

Edición Impresa

La comisión de Presupuesto que comanda Luciano Laspina buscará dictaminar hoy el proyecto defendido ayer por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. PJ logrará un puñado de cambios.

El oficialismo buscará dictaminar hoy la reforma tributaria, iniciativa defendida ayer por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en la comisión de Presupuesto que comanda Luciano Laspina. El objetivo es lograr despacho también del revalúo impositivo y contable para que ambos proyectos puedan ser votados la semana próxima.

Bajo la tensa agenda de tratamiento semi-exprés de leyes que criticó la oposición, el Gobierno aceptará retoques en el extenso articulado del texto, tras los pedidos realizados ayer por el PJ vía Diego Bossio. El legislador justicialista y el massista Marco Lavagna participaron en las últimas semanas de múltiples reunionescon Dujovne y con Luciano Laspina (PRO), titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, para destrabar la iniciativa.

Durante los días previos a la discusión en el Congreso, y pese a las delirantes operaciones acerca de que la reforma tributaria estaba "cerrada", Cambiemos y el PJ comenzaron a cranear una solución para la "guerra del azúcar", tras la suba de impuestos a las bebidas y jugos.

Anoche, Ámbito Financiero pudo conocer que la opción con mayores chances de ser aceptada plantea un gravamen carga de 34 centésimos de pesos por gramo de azúcar, con una base mínima no imponible de 40 gramos de azúcar por litro o medida equivalente.

Para cuando el producto contenga una cantidad distinta al litro o medida equivalente, en tanto, la base mínima deberá proporcionarse a la cantidad que contenga el producto por el que se determina el impuesto.

"Si queremos modificar algunos de los aspectos de la reforma deberíamos evaluar de qué manera alternativa deberíamos financiar esa modificación", destacó ayer Dujovne en la comisión, aunque Laspina se mostró más receptivo a las modificaciones.

En otro tramo, Dujovne dejó en claro que "a través de la creación de un mínimo no imponible para las contribuciones patronales damos un paso fundamental en la lucha contra la evasión, pero además, facilitando la creación de empleo de calidad en el sector privado en relación de dependencia".

Al término de la reunión, Bossio reclamó: "No estamos de acuerdo con aumentar el impacto tributario en los trabajadores del sector público que tributan en cuarta categoría y las desvinculaciones laborales deben estar exentas del Impuesto a las Ganancias".

La comisión de Presupuesto continuará desde las 10 con el debate e intentará dictaminar, y luego hará plenario con la de Previsión Social -que se tiene que constituir primero- para acelerar la nueva fórmula para actualizar jubilaciones.

Una de las cláusulas más celebradas ayer por diputados de todas las fuerzas fue la de la renta financiera. Lavagna, sin embargo, advirtió: "Habría que tener cuidado con los parámetros porque un plazo de $225.000 ya estaría alcanzado. Nosotros, en su momento, hablábamos de partir del millón de pesos para no agarrar los montos pequeños de ahorro".

Desde el ultrakirchnerismo, Fernanda Vallejos aseveró: "Se dice que se quiere atacar el déficit fiscal al mismo tiempo que se reconoce en el mensaje de este mismo proyecto que este Gobierno ya ha resignado dos puntos del PBI en recursos tributarios, cuando decidió obsequiar a las multinacionales mineras y demás corporaciones beneficiarias de la quita de retenciones, o con la quita de bienes personales. Ahora sigue beneficiando a los grupos económicos con esta reforma tributaria con la que dice que va a entregar otros 1,5 puntos del PBI. Nuestros cálculos y los de otros bloques están en el orden del 2% o incluso por encima. Es decir, se sigue desfinanciando al Estado y generando mayor déficit".

En su segundo día como diputado, Martín Lousteau ratificó la separación plena de Cambiemos, ya que propondrá un dictamen alternativo al del oficialismo. "No hubo ni suficiente tiempo ni información", alertó el exembajador en Estados Unidos y exministro de Economía de Cristina de Kirchner.

"La presión tributaria están entre 31% y 33%. El problema lo tenemos con el 40% de evasión", mencionó Dujovne ante consultas de diputados. Para el resto de la semana, la comisión que preside Laspina deberá dictaminar el Presupuesto 2018, las leyes de consenso y responsabilidad fiscal, entre otras.

Dejá tu comentario