14 de mayo 2010 - 00:00

Docentes lanzan quinta semana de paro y piquetes

Los maestros intensificarán el plan de lucha en demanda de aumentos salariales.
Los maestros intensificarán el plan de lucha en demanda de aumentos salariales.
Neuquén - Se agrava el conflicto salarial que llevan adelante los docentes neuquinos, que por los paros realizados ya resta 35 días de clases al calendario escolar que se inició el primer día de marzo. Tras rechazar la última oferta que el Gobierno de Jorge Sapag les presentó el fin de semana pasado, los maestros nucleados en la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) de la capital provincial decidieron ayer endurecer sus medidas de fuerza durante una asamblea: van a hacer paro los cinco días de la semana que viene y además planean organizar manifestaciones en las rutas de la región en las que no se descartan cortes de tránsito. Aún falta la definición del plenario general, que se reúne hoy, donde se analizará el mandato de las bases.

Hoy termina la cuarta semana consecutiva de medidas de fuerza (las primeras huelgas en marzo y parte de abril alternaron días de clases hasta que se resolvió parar semanas enteras).

Aunque la última propuesta superó a la primera, que fijaba una suba del 5%, el Ejecutivo no alcanzó a satisfacer la demanda de los docentes.

La nueva oferta incorporó al básico los 150 pesos de un plus no remunerativo que los maestros cobran desde abril de 2009, lo que implicaría incrementos en varios componentes del salario, además de aumentos en jubilaciones y aguinaldos.

También, ofreció el pago de 200 pesos en forma remunerativa y bonificable por zona, que abarcaría a unos 11.900 trabajadores, cerca de la mitad del plantel de la provincia. Para los gremialistas, la proposición es insatisfactoria porque apenas llega al 10% de incremento para la mitad de los maestros neuquinos, mientras que en todo el país, los aumentos rondaron el 20%.

Dejá tu comentario