11 de enero 2024 - 00:00

Dólar: cedieron los financieros y el blue saltó otros $30

El dólar MEP y Contado Con Liquidación (CCL) se desplomaron ayer, pese a que operaron en máximos durante parte de la jornada. De esta manera, el CCL volvió a retroceder por segunda jornada consecutiva y el “bolsa” quebró una racha alcista de cinco jornadas. Por su parte, el dólar blue volvió a subir y superó al MEP, luego de cinco ruedas por debajo. Se trató de la primera vez en nueve jornadas en la que ambos tipos de cambio financieros cayeron al mismo tiempo. Sucedió luego de que el Gobierno anticipara un acuerdo con el FMI.

En ese contexto, el dólar MEP descendió $17,93 (1,55%) hasta los $1.142,45, tras registrar un nuevo máximo histórico nominal de $1.172,32. Así, el spread con el tipo de cambio oficial se posiciona en el 40,2%.

En tanto, el dólar CCL cedió $10,28 (0,86%), hasta los $1.183,02. De esa manera, la brecha de este tipo de cambio con el oficial se ubica en el 45,17%.

“Los dólares financieros se tomaron un respiro tras la fuerte escalada reciente”, afirmó el economista Gustavo Ber, quien también aseguró que el anuncio de un acuerdo con el FMI está “repercutiendo favorablemente”, pero advirtió que, en el actual escenario político y económico, “el deslizamiento podría reanudarse en las próximas semanas a partir de la habitual caída en la demanda de dinero”.

Por su parte, el dólar blue continuó su racha alcista al subir $30 y cerrar en $1.150. De esta manera, acumula un avance de $145 (14,4%) en los últimos cinco días. En efecto, la brecha entre el blue y el oficial se ubicó en 41,1%, la mayor desde la devaluación impulsada por el ministro de Economía, Luis Caputo.

En tanto, el Banco Central (BCRA) compró u$s127 millones. De esa manera, extendió su racha compradora al encadenar 21 jornadas consecutiva en verde. Así, en la era Milei ya acumuló u$s3.856 millones, que en parte ya comenzaron a irse vía pago a los bonistas de esta semana.

Dejá tu comentario