31 de diciembre 2013 - 00:00

Dólar oficial subió un 32% en el año y el “blue” cerró a $ 10

El dólar oficial ascendió tres centavos y medio en la última rueda financiera del año y finalizó con una devaluación del 32%. Este porcentaje duplicó el registrado el año pasado, cuando fue del 14%. En casas de cambio y bancos de la City porteña cotizó a $ 6,475 para la compra y a $ 6,525 para la venta. Por su parte, en el segmento mayorista la divisa operó a $ 6,518 comprador y $ 6,523 vendedor. El viernes, el BCRA finalizó la rueda con un saldo neto vendedor por u$s 50 millones. El sector agroexportador liquidó la semana pasada u$s 229.549.390, indicaron la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Así, desde comienzos de año hasta el 27 de diciembre, el monto liquidado por el sector asciende a u$s 23.161,5 millones, consignaron CIARA y CEC en un comunicado. En 2012, la liquidación de divisas de las empresas del sector había sido de u$s 23.069 millones, recordaron las entidades.

En tanto, el "blue" avanzó tres centavos, a $ 9,95 para la compra y a $ 10 para la venta, en un año marcado por las fuertes fluctuaciones que lo llevaron a tocar su máximo histórico en mayo con $ 10,45.

El endurecimiento del cepo cambiario fue el principal disparador del dólar informal, pero junto con ello los períodos vacacionales, con la mayor demanda de turistas, y las compras de especuladores hicieron un combo que potenciaron el precio.

De esta forma, en el año acumuló un ascenso del 47% y la brecha entre el dólar oficial y el paralelo finalizó en el 53%. Por último, el euro oficial operó en la última jornada del año sin cambios, a $ 8,89 para la compra y a $ 9,06 para la venta.

Dejá tu comentario