18 de junio 2014 - 00:00

Dólar vs. Corte, todo vale

Dólar vs. Corte, todo vale
Hace tiempo que los mercados -a partir del propio NYSE- encontraron las "piruetas" necesarias para hacer como los gatos: caer siempre parados. En estos dos días de plena convulsión en el recinto local, hubo otra gran demostración llevada a la práctica. Había que poder enarbolar alguna faceta disponible para cortar de cuajo con lo que podía resultar una peligrosa secuencia bajista: "Enderezar la nave... y partir" (fórmula de Veira). Causa fundamental de que después de la baja promedio del lunes -con el 10% Merval- todo lo agregado obligaría a los "caucionados" a reponer garantías efectivas. Y en lo que podía ser la onda expansiva más profunda, provocar huidas en tipo estampida y el "sálvese quien pueda".

Mecanismo que quiebra en mil pedazos con todo límite y consideración técnica, arrasado por lo psicológico. Pues, a pesar de que en el NYSE las acciones argentinas siguieron -en varios casos- acusando más bajas: en Buenos Aires esto se trocó por repuntes, de orden general. Hasta 52 papeles con rebotes de precios, contra 17 que acusaron caídas. En panel líder, sólo Siderar -levemente- se vio impedida de repuntar. ¿La razón esgrimida? Que en el arbitraje entre el dólar emergente del "contado con liqui" y el "paralelo" se formalizó una brecha sumamente amplia, dándoles terreno a las cotizaciones -en pesos- para reacomodarse a la nueva paridad, proveniente de lo cambiario. En verdad, un recurso para salir del atolladero y cortar segunda rueda con bajas. El Merval alcanzó 7.592 puntos y cerró en 7.507, con suba del 3,7% (el índice Bolsa, general, más modesto con el 2% de alza).

Y por aquel viejo axioma: "Donde las dan, las toman", el ritmo infernal -del lunes- encontró un sucesor bastante similar. Se hicieron $ 314 millones (12% sobre el general), superando a "cauciones", que llegaron a $ 242 millones. El lunes se cayó con tema de fondo.

El martes rebotó con motivo coyuntural.

La Bolsa hoy, tensa.

Dejá tu comentario