16 de agosto 2022 - 00:00

Dólares: las pymes piden tener prioridad para importar insumos

fabrica_opt.gif

Pequeños y Medianos empresarios le pedirán al Gobierno que le otorgue prioridad de acceso al mercado de dólares a las firmas cuya importación de insumos no supere el 20% de su facturación. Así lo explicó el titular de la Confederación General Empresaria Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, quien tiene previsto recibir hoy al secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, en el marco de la celebración del Día del Empresario Nacional.

Fernández explicó que existe el riesgo de que haya empresas que tengan que frenar su actividad por falta de insumos críticos, como es el caso de las tintas especiales para el packaging y el vidrio que se usa en la fabricación de botellas para el vino. El empresario puntualizó que desde el momento en que una empresa puede acceder al Mercado Único y Libre de Cambios y hacer pagos a sus proveedores en el exterior “hay que esperar otros 60 días para que llegue el embarque”.“Hay que pensar que todo lo que se pueda autorizar ahora llegaría en noviembre”, explicó Fernández, quien consideró que por esa razón el Gobierno debería “darle prioridad” en el acceso a dólares a las pymes cuya demanda de dólares para importar es baja con relación al resto de sus costos y su facturación.Así, la CGERA se suma a otras entidades empresarias como la Unión Industrial Argentinas (UIA) que ya le hicieron llegar a Mendiguren sus reclamos por la falta de dólares para la importación.En la entidad que preside Fernández se piensa elevar una propuesta para que se le permite a las pymes industriales acceder a un régimen de exteriorización de billetes a pymes, similar al que se aprobó recientemente para el sector de la construcción. “Nosotros queremos colaborar con las nuevas autoridades y por eso está acercando estas iniciativas al secretario de Industria”, explicó el empresario pyme.El dirigente recibirá a Mendiguren en la histórica sede de la Confederación General Económica (CGE) en Rivadavía al 1100. El Día del Empresario Nacional fue instituido por la Ley 27108 sancionada el 17 de diciembre de 2014, a partir de un proyecto del actual diputado nacional Carlos Heller en recuerdo a la conformación en 1953 de la CGE, presidida por José Ber Gelbard.