Termina una era que comenzó con el 11-S: se acercan a la paz Washington y los talibanes

Edición Impresa

Washington - Poniendo fin a una etapa histórica de enfrentamientos que comenzó con los atentados del 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos y los talibanes alcanzaron un principio de acuerdo de paz para Afganistán al término de una extensa serie de contactos bilaterales en Qatar, reveló el diario The New York Times.

En base al acuerdo inicial, según explicó el representante de Washington, Zalmay Jalilzad, los talibanes se comprometen a impedir que Afganistán “se convierta en una plataforma para grupos terroristas internacionales”.

El funcionario habló de “avances significativos”. Esa base, agregó, podría llevar al retiro de las tropas estadounidenses y el inicio de negociaciones directas entre los talibanes y el Gobierno de Kabul.

Justamente el apoyo talibán a la red Al Qaeda de Osama bin Laden fue lo que desencadenó la invasión estadounidense a Afganistán tras el 11-S, lo que dio inicio a una guerra cruenta e interminable que se convirtió en una trampa para Washington.

Por eso, si bien se conocía la existencia de gestiones, la noticia de un posible acuerdo causó impacto en todo el mundo. En tanto, en reacción al informe, el jefe interino del Pentágono, Patrick Shanahan, señaló que “la conclusión en este momento es que (las gestiones) son alentadoras”.

Consultado sobre un posible retiro de la mitad de los 14.000 soldados estadounidenses que permanecen desplegados en Afganistán, algo que el presidente Donald Trump desearía, Shanahan se abstuvo de hacer comentarios.

Shanahan habló con la prensa antes de una reunión con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Stoltenberg dijo después que también ve avances “alentadores” en las negociaciones con los ultraislamistas talibanes, pero opinó que es “demasiado pronto” para hablar sobre el retiro de las fuerzas de la OTAN de Afganistán.

“Las reuniones aquí han sido más productivas que en el pasado. Hemos hecho avances significativos en temas vitales”, dijo Jalilzad, nacido en Afganistán y quien desempeñó papeles clave en el gobierno de George W. Bush (2001-2009).

En tanto, un alto comandante talibán con base en Pakistán compartió ese optimismo, al asegurar que ambas partes “acordaron los puntos principales”.

“Estamos avanzando y se han hecho muchos avances hasta ahora”, indicó.

Estados Unidos mantiene en Afganistán la guerra más larga de su historia desde su intervención en 2001 para derrocar al régimen de los talibanes.

Agencias ANSA y AFP,

y Ámbito Financiero

Dejá tu comentario