24 de noviembre 2010 - 00:00

Dos muertos en confusa pelea por tierras en Formosa

Gildo Insfrán
Gildo Insfrán
Formosa - Un indígena y un oficial de la Policía provincial muertos, otro uniformado herido con una flecha en el pecho y otro más lesionado fue el saldo del desalojo del corte de la Ruta Nacional 86, a 20 km de Laguna Blanca, donde hace más de 4 meses la comunidad toba de La Primavera mantiene su reclamo por la propiedad de tierras.

Más temprano los indígenas se habían apoderado de dos armas reglamentarias, lo que motivó la presencia anoche de uniformados con el objeto de restablecer el orden y recuperar las armas robadas. Pero todo derivó en un gran caos y en confusión, con viviendas incendiadas y choques cuerpo a cuerpo entre la Policía y los indígenas. En el ataque también habrían participado miembros de la familia que se otorga la propiedad de las tierras en disputa. «Las tierras fueron otorgadas a la comunidad por una ley nacional que el gobierno provincial no cumple», denunció anoche el senador radical Luis Naidenoff.

La comunidad toba sostiene desde hace meses un conflicto que cuenta con el respaldo del sacerdote Francisco Nazar, quien días atrás formalizó su decisión de abandonar los hábitos para dedicarse a la política. Precisamente, el religioso dijo que se pondría al frente de movimientos sociales y que desde allí impulsaría la eliminación de la reelección indefinida en Formosa, que hasta el momento ha beneficiado al actual gobernador, Gildo Insfrán.

Dejá tu comentario