8 de noviembre 2013 - 00:00

Draghi, rebelde: baja las tasas pese a Alemania

El titular del Banco Central Europeo, Mario Draghi, sorprendió a los mercados y dejó la tasa en niveles mínimos históricos desde el lanzamiento del euro.
El titular del Banco Central Europeo, Mario Draghi, sorprendió a los mercados y dejó la tasa en niveles mínimos históricos desde el lanzamiento del euro.
Fráncfort - El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, logró imponer su pensamiento y obtuvo ayer una nueva rebaja de la tasa de interés desde el 0,50% al 0,25%, pese a la negativa del influyente banco central alemán (Bundesbank) y de varios miembros del directorio. Poco después de conocerse la decisión, Draghi precisó que lo único que fue discutido por el directorio fue el momento de aplicar la reducción en la tasa y no si se debía adoptar esta medida para dar oxígeno a la economía. Por otra parte, en un intento de aumentar la liquidez del sistema financiero, el BCE redujo del 1% al 0,75% la facilidad marginal de crédito, los préstamos que concede a un día de plazo a los bancos. No obstante, mantuvo en el 0% los intereses que ofrece por el dinero depositado en el organismo. El Viejo Continente se encuentra al borde de una deflación, algo que, sin embargo, Draghi desmintió. "No veo una deflación", destacó, precisando que en todo caso las economías de la eurozona podrían entrar "en un período de baja inflación". Pese a las negativas de Draghi y otros expertos, el fantasma de lo que los economistas llaman deflación sigue aleteando sobre Europa. Por esta razón, y a diferencia de lo que hacía su predecesor -Jean Claude Trichet- Draghi está impulsando una política activa. Precisamente a partir de esta orientación, enfrentó en el directorio a la ortodoxia liderada por el inflexible Bundesbank. Según parece, durante la reunión de ayer el presidente del banco central germano habría votado contra el recorte de la tasa junto a otros dos "halcones" de ese organismo. Para los próximos meses, Draghi no descarta que el BCE pueda "tomar en cuenta todos los instrumentos con que cuenta" para sostener la economía. "Podríamos incluso volver a reducir las tasas de interés", destacó.

Agencia ANSA y Reuters

Dejá tu comentario