- ámbito
- Edición Impresa
Drogas: detienen a dos argentinos en Italia
Se trata de Ricardo Zubieda y Adolfo Héctor Casco, a quienes las autoridades italianas vinculan con una red de narcotraficantes que transportaba la droga desde la Argentina hasta Sicilia, con escala en importantes ciudades europeas, como Londres, París o Amsterdam.
Junto a ellos fueron arrestados otros catorce acusados de tráfico de estupefacientes durante una operación policial en la que se han incautado 9.500 euros en billetes falsos y para la que se han emitido 25 órdenes de detención, de las que nueve fueron notificadas en prisión a italianos anteriormente arrestados. Entre quienes ya habían sido detenidos figura Salvatore Drago Ferrante, un importante miembro del clan mafioso palermitano Brancaccio, así como Marcello Lupo, su mano derecha y pieza clave, según los investigadores, en el transporte de la droga desde Sudamérica hasta Italia.
Según los investigadores, la droga era comprada en la Argentina con el dinero de la mafia y llevada a Europa por personas que actuaban como correo, quienes, para despistar a las autoridades italianas, hacían escala en ciudades europeas para finalmente entrar en Milán y de ahí bajar la cocaína en tren hasta Sicilia.
«Las actividades de la criminalidad siciliana están siempre proyectadas hacia los horizontes internacionales. Y el negocio de la droga, hoy más que nunca, tiene un papel estratégico porque permite realizar formas de asociación entre los criminales de distintas nacionalidades», dijo el fiscal de Palermo Antonio Ingroia durante una rueda de prensa posterior a la operación. La investigación, llamada «Unlucky wolf» («Lobo desafortunado», en inglés), ha sido llevada a cabo en colaboración con la Policía francesa.
Agencia EFE


Dejá tu comentario