22 de julio 2013 - 00:00

Duras críticas al Gobierno en asambleas

Eduardo Buzzi
Eduardo Buzzi
La Federación Agraria Argentina realizó el sábado sus asambleas zonales en nueve distritos. Cientos de productores de las provincias de Chaco, Formosa, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, La Pampa, Salta y Jujuy eligieron democráticamente sus candidatos a directores de la entidad de cara al próximo Congreso Anual Ordinario. Además, se analizó la actualidad de los pequeños y medianos productores en cada una de las provincias.

El denominador común en los debates fue la crítica hacia el Gobierno nacional por la falta de políticas públicas orientadas al desarrollo de los pequeños y medianos productores. Cada una de las asambleas dejó al descubierto el proceso de concentración que atraviesa el sector en todas las regiones productivas del país, según informó la entidad que dirige Eduardo Buzzi a través de un comunicado.

A su vez, en las asambleas se hizo un fuerte hincapié en el desfase que existe en las cadenas de comercialización, en donde los perjudicados son los chacareros, que cada vez cobran precios más bajos por sus productos, y los consumidores, que pagan cada vez más caros los alimentos.

Mesa de Enlace

Por otra parte, los federados coincidieron en la necesidad de continuar luchando junto con las entidades que conforman la Mesa de Enlace y estrechar aún más los vínculos con organizaciones sociales y obreras para fortalecer el espacio multisectorial y hacer frente el ajuste económico que impulsa el kirchnerismo, agregó el documento.

Haciendo un balance general de lo expuesto en cada una de las reuniones, la conducción de la entidad explicó: "Luego de diez años de Gobierno kirchnerista, poco y nada ha mejorado la realidad de los chacareros, a pesar de las cifras récord de las que habla el relato oficial". Y agregó: "Los productores de economías regionales ven perder sus cosechas año a año por los bajos precios y los altos costos de producción; los tamberos, desde hace varios lustros, trabajan a pérdida por falta de rentabilidad; la ganadería nacional fue devastada por las medidas tomadas por el Gobierno para desalentar la producción; en relación con el trigo ya se ha dicho todo, la Secretaría de Comercio es la responsable de la peor cosecha en ciento diez años y del exorbitante precio de la harina; el comercio de granos sigue concentrado en manos de un puñado de multinacionales que expolian a los productores con el aval del Estado; y todo ello sumado a un esquema de presión tributaria distorsiva en la que los sectores más desprotegidos, chacareros y trabajadores, son los que más deben aportar a las arcas nacionales".

Dejá tu comentario