17 de diciembre 2014 - 00:00

Editarán correspondencia entre Neruda y Allende

  Santiago De Chile - Quince cartas, la mayoría inéditas, sobre la amistad entre el premio Nobel de Literatura 1971 Pablo Neruda y el presidente Salvador Allende, se publicarán en los próximos días en Chile.

Ambos mantuvieron un intercambio epistolar entre 1969 y 1973. Los dos murieron con apenas 12 días de diferencia en el año del Golpe de Estado, en septiembre de 1973. El historiador chileno Abraham Quezada dará a conocer en el libro "Pablo Neruda y Salvador Allende. Una amistad, una historia", la primera investigación en más de 40 años sobre la relación entre el presidente y el autor de "Los versos del capitán".

"Soy historiador de la vida de Pablo Neruda, yo llego a Salvador Allende desde Neruda", dijo Quezada. y se manifestó sorprendido de que nunca se hubiera escrito un libro sobre la relación de Neruda con Allende, "ni siquiera un artículo".

Recordó que "entre noviembre del 72 y el 73 en febrero y en julio, Allende visita tres veces a Neruda y la última es la anécdota del 12 de julio de 1973. Allende lo va a visitar con Tencha (Hortensia Bussi de Allende) en un helicóptero a Isla Negra. El poeta estaba muy enfermo e igual lo recibió. Fue el último encuentro y quedó planteada una invitación para el 11 de septiembre de 1973, que no se pudo llevar a cabo".

El historiador explicó que los dos personajes "son de orígenes sociales distintos, a pesar de ser cronológicamente más cercanos. Neruda es provinciano, Allende nació en Santiago".

Dejá tu comentario