EE.UU. “vislumbra” un acuerdo con Irán por su programa nuclear

Edición Impresa

El Gobierno de Joe Biden urgió a Teherán a sellar un entendimiento en las próximas semanas. Expertos temen que la República Islámica pueda pronto contar con los materiales para desarrollar una bomba atómica.

Washington - Estados Unidos estimó que es posible llegar a un acuerdo con Irán para salvar el pacto nuclear pero urgió a cerrarlo lo antes posible, en vísperas de la reanudación de las negociaciones en Viena, que entran en la recta final.

La Unión Europea (UE), que desempeña el papel de coordinadora de este ejercicio diplomático de alto riesgo, anunció en un breve comunicado que “tras consultas en las capitales con los gobiernos respectivos, los participantes continuarán las discusiones” hoy martes.

Los negociadores se habían retirado de la mesa de conversaciones a finales de enero, pidiendo “decisiones políticas” tras los “avances” logrados durante ese mes, que permitieron salir de un largo impasse.

“A pesar del progreso”, las conversaciones “han llegado a una etapa en la que una conclusión se vuelve urgente”, dijo un portavoz del Departamento de Estado estadounidense. “Se vislumbra un acuerdo que aborde las principales preocupaciones de todas las partes, pero si no se alcanza en las próximas semanas, los avances nucleares de Irán harán imposible nuestro regreso” al texto de 2015, agregó, en alusión al acuerdo marco de 2015.

Las conversaciones, que comenzaron en la primavera boreal de 2021, son entre los iraníes y el resto de partes del acuerdo (Alemania, China, Francia, Reino Unido y Rusia), con la participación indirecta de Estados Unidos.

Estados Unidos se retiró del pacto en 2018 bajo la presidencia de Donald Trump, que consideró insuficiente este texto concluido tres años antes para evitar que Irán se dotara de la bomba atómica.

A raíz de esto, se restablecieron todas las sanciones económicas estadounidenses contra la República Islámica, lo que llevó a Teherán a comenzar a retirarse de sus compromisos e intensificar sus actividades nucleares.

El diálogo apuntan a implementar un “retorno mutuo” de Washington y Teherán al acuerdo, defendido por el actual presidente estadounidense, Joe Biden. Pero el tiempo se está agotando.

Temor

Los expertos dicen que los iraníes se han desviado tanto de las restricciones del acuerdo de 2015 que están a solo unas semanas de tener suficiente material fisionable para construir un arma atómica.

Estados Unidos advirtió la semana pasada que quedaban “muy pocas semanas”, y volvió a decir que quería negociaciones “directas” para llegar a un compromiso en esta “recta final”.

El viernes, Washington dio un paso al anunciar el restablecimiento de exenciones clave que protegen a los países y empresas extranjeras involucradas en proyectos nucleares civiles no militares de la amenaza de sanciones estadounidenses.

Esta decisión debería permitir “facilitar” las “discusiones técnicas” que son “necesarias en las últimas semanas de las conversaciones”, explicó la diplomacia estadounidense, señalando que esto “no es una concesión a Irán”.

Para Irán, sin embargo, la medida se quedó corta. Si los estadounidenses quieren mostrar su “buena voluntad”, sigue siendo “insuficiente”, reaccionó el jefe de la diplomacia iraní, Hossein Amir Abdollahian.

Dejá tu comentario