- ámbito
- Edición Impresa
EE.UU.: consideran errado estudio alarmista sobre cambio climático
El trabajo fue publicado en EurekAlert, un servicio independiente para periodistas creado por la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS) y fue divulgado por numerosas agencias internacionales de noticias.
Pero la AAAS retiró el estudio de su página, cuando un grupo de expertos señaló errores en su enfoque.
Según el estudio publicado el martes pasado, la temperatura del planeta podría aumentar 2,4 grados centígrados de aquí a 2020. Con esa perspectiva, la combinación del impacto del cambio climático en la producción agrícola y del crecimiento de la población mundial, que llegará a los 7.800 millones de individuos de aquí a 2020, conllevará cosechas insuficientes.
La producción mundial de trigo sufriría un déficit del 14% respecto de la demanda de aquí a 10 años, mientras «la producción global de trigo, arroz, maíz y soja caerá entre un 2,5% y un 5%» en América Latina, estimó el informe.
No obstante, «un periodista del diario británico The Guardian nos alertó sobre unas dudas respecto de esta noticia enviada por la oficina de relaciones públicas Hoffman & Hoffman», sostuvo la portavoz de la AAAS, Ginger Pinholster.
«Inmediatamente contactamos a un experto en cambio climático, que confirmó que la información también le planteaba dudas. Rápidamente quitamos el informe de nuestro sitio web y contactamos a la organización que lo había enviado», agregó.
El científico Osvaldo Canziani, que formó parte del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), figura como asesor científico del estudio. El IPCC, cuyas cifras fueron citadas como base para las proyecciones de este trabajo, ganó junto al ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, el premio Nobel de la Paz en 2007 por su esfuerzo de divulgación sobre los riesgos del cambio climático.
El estudio elaboró sus conclusiones sobre la base de cifras de este organismo de la ONU y la «ruta que el mundo está siguiendo actualmente», dijo la principal autora de la investigación, Liliana Hisas, de la Fundación Ecológica Universal (FEU), un organismo no gubernamental con sede en la Argentina.
Pero el climatólogo Rey Weymann dijo que «el estudio contiene un error importante, dado que confunde el aumento del equilibrio de la temperatura con el aumento de la temperatura transitoria». También señaló que Hisas fue notificada con antelación de los problemas del informe antes de que fuera publicado.
El científico Scott Mandia indicó que tomaría «varias décadas» alcanzar un nivel de calentamiento de 2,4° centígrados y describió el percance como un «error honesto y común», que no obstante dará argumentos a quienes son escépticos sobre la responsabilidad de los humanos en el cambio climático. «Es cierto, estamos yendo hacia un aumento de 2,4° centígrados, sólo que eso no sucederá en 2020», explicó.
Marshall Hoffman, de la firma de relaciones públicas que divulgó el informe en nombre de la FEU, dijo que el grupo apoya el estudio. «La NASA y la NOAA (la Administración Oceánica y Atmosférica Estadounidense) estimaban que la temperatura mundial aumentaría un grado entre 2005 y 2010. Si esto se mantiene, serán dos grados para 2015», explicó Hoffman.
Respecto de este comentario, Mandia dijo: «Hoffman aún está confundido».
Agencia AFP


Dejá tu comentario