24 de febrero 2012 - 00:00

EE.UU. espera caída en precio de soja

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) estimó ayer una caída del precio de la soja para la próxima campaña agrícola 2012-2013, que pasaría de u$s 460 a u$s 404 la tonelada, y se mantendría en esos valores durante el ciclo.

Se espera que los precios pagados a los productores serán menores que los promedios de la actual campaña 2011/2012.

Como todos los años, el USDA realizó el Forum Outlook, un encuentro donde los referentes internacionales del sector presentan sus perspectivas a corto, mediano y largo plazo.

En general, las proyecciones reflejan, en el corto plazo, un ajuste de la situación de oferta y demanda, respondiendo a los precios récords para commodities registrados en años recientes.

«Por ello, la producción aumentaría «en ese plazo», con un consecuente impacto a la baja en los precios; en tanto a largo plazo se espera poder retornar al crecimiento sostenido, a partir de un fuerte recrudecimiento de la demanda con aumento en el consumo, comercio y precios de los productos agrícolas», aclaró el asesor general de la Federación de Acopiadores, Raúl Dente, quien viajó a Estados Unidos a participar del seminario.

Para la soja, el USDA previó una leve disminución del área sembrada y cosechada, llegando aproximadamente a 30 millones de hectáreas. Sin embargo, la producción ascendería a 87,5 millones de toneladas, es decir, un 5% más respecto de la campaña anterior.

De todas formas, y como se espera una demanda superior, los stocks finales y la relación stocks/consumo no se moverían mayormente.

Para el maíz, el USDA anticipó un fuerte aumento en el área sembrada en Estados Unidos. «Por ello, se espera que los precios pagados a los productores serán menores que los promedios de la actual campaña 2011/2012, pasando de u$s 264 la tonelada a u$s 197, para el próximo ciclo», explicó.

La demanda internacional de biocombustibles, en tanto, seguiría firme con potenciales incrementos en las producciones de Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil y la Argentina, «conservando estos últimos dos países el podio de principales exportadores mundiales de etanol y biocombustibles, respectivamente», sostuvo el directivo.

Por otra parte, con respecto a la producción de nuestro país, ayer la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) informó que la cosecha de soja sería de 44,5 millones de toneladas, por debajo de los 49,5 millones previstos en enero, debido a los efectos de una sequía.

Dejá tu comentario