18 de junio 2015 - 00:00

EE.UU. no subió la tasa (prevé igual una o dos alzas este año)

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, explicó ayer la visión del Banco Central sobre la futura suba de tasas de interés tras la reunión del Comité y alertó sobre el riesgo de que Grecia no acuerde con los acreedores internacionales para los mercados.
La presidenta de la Fed, Janet Yellen, explicó ayer la visión del Banco Central sobre la futura suba de tasas de interés tras la reunión del Comité y alertó sobre el riesgo de que Grecia no acuerde con los acreedores internacionales para los mercados.
Washington - La Fed apostó ayer por la prudencia y decidió no subir las tasas de interés a la espera de una prueba más "decisiva" sobre la consolidación de la economía de EE.UU. tras la contracción del primer trimestre del año. "Querríamos ver más evidencia decisiva de que el ritmo moderado de crecimiento económico será sostenido", dijo Janet Yellen, presidenta de la Fed, sobre la anticipada suba de tasas (hoy en 0% y 0,25%) y que sería la primera desde 2006. Yellen subrayó que, pese al debate generado, el Banco Central aún no ha decidido "cuándo será el inicio del ajuste", algo que "dependerá de los datos". "Pero, ciertamente, es posible que se produzca este año", recalcó, tras publicarse el comunicado emitido a la conclusión de la reunión de dos días del Comité de Mercado Abierto.

Comunicado

Para los analistas, el comunicado y las proyecciones presentadas por la Fed apuntan a que el ente monetario se mantiene encaminado a subir las tasas una o dos veces en los restantes cuatro encuentros de este año.

De acuerdo con el documento, 15 de los 17 de miembros del Comité consideran que este inicio de la normalización monetaria se produzca antes de que concluya 2015, con septiembre como apuesta mayoritaria
. Asimismo, Yellen aseguró que lo fundamental es asumir que se está en el comienzo de un camino de encarecimiento gradual del precio del dinero."No debería ser exagerada la importancia de la primera suba de tasas de interés", afirmó, ya que la política monetaria seguirá siendo "expansiva" por "un tiempo" después de la primera alza.

Además del habitual comunicado de la reunión del Comité, la Fed publicó su actualización de las previsiones económicas. En este aspecto, sí que ofreció novedades, al rebajar notablemente las previsiones para 2015, como consecuencia de la contracción del 0,7% registrada en el primer trimestre del año. Aunque la Fed mantuvo que se trató de un bache "temporal", redujo el crecimiento estimado para este año a entre un 1,8% y un 2%, en comparación con el rango de entre el 2,3% y el 2,7% calculado en marzo.

Sobre el desempleo, una de sus principales preocupaciones, Yellen reconoció un "repunte" en los últimos meses, y el organismo prevé que cierre el año con una tasa de entre el 5,3% y el 5,2%, frente al rango de entre el 5% y el 5,2% que calculó en marzo. Actualmente, la tasa de desempleo, que ha registrado un paulatino descenso, se encuentra en el 5,5%, en niveles no vistos desde antes del estallido de la crisis financiera de 2008.

Junto con el empleo, el otro elemento del doble mandato de la Fed es la estabilidad de precios, y el comunicado de política monetaria sostuvo que aunque la inflación sigue notablemente por debajo de la meta del 2% a medio plazo, la caída de los precios energéticos parece haberse frenado y haber comenzado a crecer de nuevo.

La próxima reunión del banco central estadounidense está prevista para el 28 y 29 de julio, aunque todas las miradas están puestas en el encuentro siguiente, el 16 y 17 de septiembre, como fecha para el inicio del encarecimiento del precio del dinero.

Agencias Reuters y EFE

Dejá tu comentario