12 de junio 2013 - 00:00

EE.UU.: nuevas lluvias demoran la siembra

La siembra de maíz está completa en el 95%, con un alza semanal del 4%.
La siembra de maíz está completa en el 95%, con un alza semanal del 4%.
Chicago - Las lluvias ligeras previstas para las próximas dos semanas en el centro de Estados Unidos causarán demoras menores en la implantación del maíz y la soja, al tiempo que las condiciones para el desarrollo de los cultivos pasaron a ser casi ideales, dijo el martes un meteorólogo agrícola.

Esa perspectiva se compara con el resultado del ciclo pasado, cuando se produjo la peor sequía en más de medio siglo en Estados Unidos.

"Habrá algunas lluvias que pasarán al centro del Medio Oeste el miércoles (por hoy) y el jueves (por mañana), pero en muchas áreas gran parte de la implantación se hará en los próximos días", dijo Don Keeney, meteorólogo de MDA Weather Services.

Keeney aseguró que la próxima semana habría humedad en el centro y sur del Medio Oeste, manteniendo una humedad del suelo abundante. Y añadió que "la próxima semana se pondrá más caluroso, lo que agregará algunas unidades de calor que serían buenas para los granos".

Joe Widenor, meteorólogo de Commodity Weather Group (CWG), informó en el Foro Global de Reuters sobre Agricultura que si bien hay un atraso en el desarrollo de los cultivos debido a una primavera boreal fría y una implantación tardía, los granos deberían repuntar velozmente durante junio. Sostuvo además que no hay indicios de un tiempo desfavorable para el verano que pueda castigar a los cultivos.

"En este momento, somos bastante optimistas para la temporada. No parece perfecta, pero en general estamos viendo una tendencia incluso mejor de lo anticipado inicialmente para Estados Unidos", dijo Widenor.

El lunes, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) informó que la siembra y el desarrollo de los granos habían sido frenados por las lluvias y las temperaturas bajas.

El progreso de la siembra de la soja había llegado al 71% al domingo, dijo el USDA, un alza desde el 57% una semana antes, pero detrás del promedio de cinco años del 84%. La implantación de maíz estaba completa en un 95%, con un alza semanal de 4 puntos porcentuales y detrás del promedio de 5 años, del 98%.

Agencia Reuters

Dejá tu comentario