30 de abril 2018 - 00:00

EE.UU. promete a sus socios en Medio Oriente salir del pacto con Irán

El secretario de Estado confirmó a los Gobiernos de Israel y Arabia Saudita, rivales de la República Islámica, que su administración anulará el documento si no es mejorado.

SINTONÍA. El secretario de Estado, Mike Pompeo, y el premier israelí, Benjamín Netanyahu, renovaron ayer la alianza entre los dos países.
SINTONÍA. El secretario de Estado, Mike Pompeo, y el premier israelí, Benjamín Netanyahu, renovaron ayer la alianza entre los dos países.
Jerusalén y Riad - Durante su visita a Israel y Arabia Saudita, el nuevo secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, reiteró que su país abandonará el acuerdo nuclear con Irán si no se mejora.

"El acuerdo es muy deficiente", dijo tras reunirse con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. El presidente estadounidense, Donald Trump, fue muy claro al respecto, agregó Pompeo. "Si no puede ser mejorado, el acuerdo será anulado", subrayó.

"La ambición de Irán de dominar Oriente Medio persiste", declaró tras la reunión de dos horas.

El pacto nuclear firmado en 2015 por Irán y seis países potencias -Reino Unido, Francia, Alemania, Estados Unidos, Rusia y China- compromete al país persa a limitar drásticamente durante al menos una década importantes partes de su programa nuclear con el fin de que no pueda desarrollar una bomba atómica, a cambio del levantamiento de sanciones financieras y la normalización de las relaciones comerciales.

Netanyahu, que acusa a Teherán de seguir buscando la bomba nuclear en secreto, es considerado el más duro crítico del acuerdo y también exigió que sea anulado o mejorado.

El primer ministro israelí dijo ayer que una bomba nuclear en manos de islamistas radicales, especialmente de Irán, supondría una amenaza para el mundo entero. Pompeo, en tanto, sostuvo que Israel tiene derecho a la autodefensa.

Trump debe decidir hasta el 12 de mayo si su país prolonga la suspensión de sanciones contra Irán, lo que en la práctica supone una decisión sobre la permanencia o salida del pacto nuclear.

Durante su visita a Arabia Saudíta, el principal rival de Irán en la región, Pompeo calificó a la República islámica como "el mayor promotor del terrorismo en el mundo". "No vamos a ignorar la enorme dimensión del terrorismo iraní", afirmó. Subrayó que su Gobierno buscará reparar el acuerdo junto con sus socios europeos.

Los europeos, a su vez, intentan salvar el pacto alcanzado por el antecesor de Trump, Barack Obama. La canciller alemana, Angela Merkel, habló ayer por teléfono con Macron y la primera ministra británica, Theresa May.

Los tres se pronunciaron coincidentemente a favor de que Estados Unidos siga en el acuerdo, según comunicó el vocero del Gobierno alemán Steffen Seibert.

Además, se mostraron dispuestos a elaborar junto con todos los implicados acuerdos adicionales, en especial sobre el programa de misiles balísticos iraní y sobre su papel regional.

Merkel y Macron estuvieron la semana pasada en Washington e intentaron convencer a Trump de las ventajas del acuerdo.

Tanto Israel como Arabia Saudita son considerados estrechos socios de Estados Unidos. Pocas horas después de asumir, Pompeo partió a una visita a la región que incluyó a ambos países.

El secretario de Estado dijo que Irán desestabiliza la región a través de su apoyo al dictador sirio, Bashar al Asad, a los rebeldes hutíes en Yemen o a los ciberataques.

Agencias DPA, AFP, ANSA y Reuters

Dejá tu comentario