- ámbito
- Edición Impresa
EE.UU. sembrará 31 M de hectáreas con soja y más de 37 M con maíz
Estados Unidos sembrará 31 millones de hectáreas con soja, según informó el USDA. El mercado aguardaba, en promedio, 31,15 millones de hectáreas. En la campaña precedente, se implantaron 31,32 millones de hectáreas con porotos de soja.
Según el reporte, en Estados Unidos se sembrarán 37.31 millones de hectáreas con maíz y 31 millones de hectáreas con soja. El mercado aguardaba, en promedio, un área de siembra de 37.1 millones de hectáreas y 31.15 millones de hectáreas, respectivamente. En la campaña precedente, se implantaron 35.7 millones de hectáreas con maíz y 31.32 millones de hectáreas con porotos de soja.
El ingrediente más alcista del informe fue el dato de las existencias trimestrales de soja y maíz en los Estados Unidos, más bajas que las que el mercado aguardaba en promedio, y presionadas por un consumo creciente.
Superado este informe, que habitualmente es el que da comienzo a la temporada del mercado climático de Estados Unidos, la plaza comenzará a concentrarse en las alternativas del clima que se vayan manifestando. El inicio de la campaña no resulta ideal, con un marcado exceso de humedad en gran parte del cinturón maicero estadounidense, que dará lugar a demoras en las tareas de implantación y condiciones secas en el sur y en las planicies centrales, que amenazarán los rendimientos potenciales en caso de persistir.
Existe la posibilidad de que algunas áreas de cultivo con trigo de invierno que puedan ser abandonadas por culpa del clima seco intenten ser implantadas con cultivos de verano; se observa en los reportes semanales del USDA un constante deterioro de esta variedad de trigo en los estados de Oklahoma, Texas y Colorado sin mejoras climáticas visibles en el corto plazo.
En esta campaña norteamericana, y dada la exigua relación entre las existencias finales y el sostenido consumo, cada hectárea que se incorpore al circuito productivo cuenta.
Los informes semanales del USDA sobre la marcha de la siembra y el estado de los cultivos, además de los reportes climáticos en las principales zonas de producción, serán los elementos de análisis que el mercado observará detenidamente para fijar la marcha de las cotizaciones de Chicago en el mediano plazo.
Las lluvias en Brasil generan demoras en la siembra de maíz y entorpecen la recolección de la soja. Ya se afirma a esta altura que habrá pérdidas en la producción de la oleaginosa por culpa de este evento, además de numerosos problemas de calidad. En este sentido, la revista especializada en cereales y oleaginosas, Oil World, estima que la producción brasileña de soja oscilará en un rango de entre 69 a 70 millones de toneladas, comparado con una proyección anterior de entre 70 a 71 millones de toneladas.
El USDA estimó, en su última proyección una cosecha de 70 millones de toneladas y la consultora privada Celeres estima una campaña de 69,8 millones de toneladas. Por su parte, la consultora Safras e Mercado estima que la campaña totalizará los 71,54 millones de toneladas, una de las predicciones más altas instaladas en el mercado.
La analista del mercado de soja de Prudential Bache, Anne Frick, cree que el bajo recientemente alcanzado en la cotización de soja para entrega en el mes de julio en Chicago, de u$s 469 por tonelada, se mantendrá y que el soporte actual de las cotizaciones de la oleaginosa se ubica para ese mes-contrato en alrededor de los u$s 487 por tonelada. Frick estima por otra parte, que el nivel de resistencia se encuentra en torno a los u$s 531 por tonelada, precio que puede ser penetrado en caso de desarrollarse algún inconveniente climático en Estados Unidos.
La cotización más alta registrada en la posición noviembre en Chicago -la que mejor marca la evolución de la campaña de ese país- cuenta hasta la fecha con un máximo de u$s 515, nivel que también requerirá de alguna amenaza productiva en ese país para poder ser quebrado.
La especialista consigna en su último informe semanal que el mercado percibe incertidumbre en torno al resultado de la nueva cosecha estadounidense, circunstancia que proveerá un buen nivel de soporte a la plaza.
Frick presta también máxima atención a la marcha de la cosecha en nuestro país, a punto de iniciarse, y al ritmo de venta que generen nuestros productores sojeros.
La analista no descarta en sus informes la posibilidad de una suba significativa en la oleaginosa sobre el final de la primavera boreal, recientemente iniciada, o el principio del verano. Si alguna amenaza seria comprometiese el escenario productivo de Estados Unidos, Frick no descarta un objetivo de u$s 643 por tonelada para la posición de entrega julio en el mercado de Chicago.
Informe de Panagrícola


Dejá tu comentario