- ámbito
- Edición Impresa
Efecto 27-O: se acelera la era de la convivencia
Eduardo Duhalde
Aunque está a tiro de juicio político, es un cargo prácticamente vitalicio. El anterior fiscal, Ricardo Szelagowski, fue nombrado en los últimos días del Gobierno del radical Alejandro Armendáriz en 1987 y se desempeñó hasta su fallecimiento en julio de 2012. Cohabitó con seis gobernadores e instauró, a instancias de Eduardo Duhalde, una regla de uso: que la Fiscalía tiene que estar en manos de la oposición.
Ayer Scioli postuló a Gómez, un técnico y académico ligado tangencialmente al radicalismo -no fue militante ni dirigente de la UCR- como signo de sus urgencias actuales: establecer una convivencia pacífica con el panradicalismo, espacio que en la provincia de Buenos Aires se bifurca en al menos dos espacios: la UCR oficial y el GEN de Margarita Stolbizer.
Scioli reinaugura con el impulso a Gómez la era de la convivencia que, como nadie, usufructuó Duhalde cuando reinó montado al bipartidismo manso del PJ y la UCR. Ahora, como coletazo de la elección del 27-O, el gobernador intenta establecer pautas de no agresión con las variantes radicales, que se convertirán en espacios esenciales para los dos próximos años en el frente legislativo.
En paralelo, el gobernador está dispuesto a ratificar para el panradicalismo el lugar que hasta ahora ocupó el exsenador Diego Rodrigo en el Bapro. Será una discusión interna de los socios del Frente Progresista definir quién se sienta, a partir del 10 de diciembre, en esa butaca.
Los movimientos de Scioli son preventivos. Con bloques numerosos -18 en el Senado y 24 en Diputados-, el massismo irrumpe como un actor de peso en el tironeo parlamentario y, aunque todavía no tiene ese volumen -porque los nuevos juran en diciembre-, ahora puede ser una piedra incómoda en la discusión y en la sanción del Presupuesto 2014 (ver Ámbito Nacional).
Con vínculos tensos entre Scioli y Sergio Massa, aparece el vicegobernador Gabriel Mariotto como una figura que opere como enlace legislativo entre ambos referentes. La ley de Presupuesto entró por el Senado y Mariotto será el encargado de llevar adelante el proceso de retoques y negociación. Ése será uno de los temas que hablará en estas horas con Scioli en persona. Como un ritual, los encuentros suelen ser los martes al mediodía.
Al sciolismo se le agitó otro frente. La convivencia con Francisco de Narváez perdió en estas horas utilidad cuando los diputados del denarvaísmo se declararon en rebeldía contra los mandatos de su jefe. Mauricio D'Alessandro, el excomisario Guillermo Britos, el apoderado de Unión Celeste y Blanco y el platense Gonzalo Atanasoff avisaron que dejarán de atender las órdenes de De Narváez. "Está de viaje, pero manda mensajes diciendo que hay que seguir ciegamente al sciolismo. Demasiados 'hay que'. Nos cansamos de eso", le dijo D'Alessandro al portal Letra P.


Dejá tu comentario