- ámbito
- Edición Impresa
Efecto blanqueo: fuerte rally de bonos que vencen en 2046
TODAVÍA RINDEN MÁS DE 6,5%. LOS RECOMIENDAN PARA RECUPERAR MÁS RÁPIDO EL IMPUESTO DEL 10%. En el mercado creen que el rendimiento de los títulos que vencen en 30 años puede caer del 6,65% actual a sólo 5,5%; y su precio pasar de u$s112 a u$s130.

Janet Yellen
Este título cerró el viernes por encima de los u$s112, lo que representa un rendimiento de 6,65% anual en dólares, bien por encima del precio de colocación fijado a fines de abril último de u$s100, lo que equivalía a una tasa levemente superior a 7,5% anual. En aquel momento, una de las críticas que se le hicieron al Ministerio de Hacienda era que el cupón estipulado había resultado muy bajo. Sin embargo, la sobredemanda resultó espectacular y el Gobierno terminó colocando u$s 16.500 millones. El monto colocado llegó a los 2.750 millones de dólares, pero además se emitieron papeles a 3, 5 y 10 años. Parte de lo recaudado se utilizó para hacer frente al litigio con los holdouts y así salir del default técnico.
La importante demanda que está recibiendo este bono se debe a un factor especial, ya que casi todas las sociedades de Bolsa lo están recomendado a sus clientes para que pagar el impuesto especial del 10% sea lo menos "doloroso" posible. El razonamiento es sencillo: como este título paga más del 6,5% anual, en dos años ya permitiría repagar la totalidad de la multa. Pero otro de los atractivos es que el precio podría seguir subiendo, por lo que además de los cupones semestrales de intereses el inversor ganaría además por la apreciación de capital. De esta forma, si todo sale de acuerdo con lo esperado, el rendimiento total que podría brindar este bono puede llegar al 20% en dólares. Este bono, al ser muy largo, tiene mayor sensibilidad a una mejora del escenario para la Argentina. Su cotización aumenta más rápidamente que la de los bonos de menor duración, aunque en caso de que se produzca un retroceso resultaría el más golpeado.
Muchas sociedades de Bolsa les recomendaron a sus clientes posicionarse en este título aún en caso de no blanquear. La idea era adelantarse justamente al "efecto blanqueo". La jugada hasta el momento resultó más que exitosa, ya que el Bonar 2046 achicó de manera rápida su rendimiento. Un dato notable es que una reducción de un punto porcentual en su rendimiento significó un incremento de 12% en su cotización.
No está claro hasta qué punto se puede seguir comprimiendo el rendimiento del título más largo emitido por la Argentina. Pero comparando con otros bonos latinoamericanos también a 30 años, los expertos coinciden en que aún le queda cierto espacio. Por ejemplo, podría caer hasta 5,5% anual, con lo que su cotización podría saltar hasta valores de u$s130. Otra de las ventajas de posicionarse en este bono es que, como todos los títulos públicos, tienen una exención en el pago de impuestos, tanto de Bienes Personales como de Ganancias.
Esto, claro, si continúa el "viento a favor" de los activos argentinos en los mercados. Las elecciones legislativas del año que viene plantean un gran signo de interrogación respecto de la percepción de los inversores internacionales y el efecto sobre el valor de los bonos. También estarán siguiendo de cerca la evolución del déficit fiscal y las señales de crecimiento para mantener o acrecentar la participación de la Argentina en el portafolio. La comparación con la curva de rendimientos de otros países de la región avala la posibilidad de una mayor compresión de las tasas, hasta la zona de 5% a 5,5% anual en dólares.
Claro que la estrategia de posicionarse en estos títulos no está exenta de riesgos. Por un lado, la jefa de la Fed, Janet Yellen, puede subir las tasas en Estados Unidos y esto les pegaría a los bonos emergentes, incluyendo a los títulos más largos de la Argentina. En ese escenario, no puede descartarse un importante ajuste de las cotizaciones y el consiguiente impacto negativo. Si esto sucede, lejos de recuperar rápido el famoso 10% del impuesto especial, el inversor terminaría sufriendo una mayor pérdida.
Dejá tu comentario