22 de septiembre 2023 - 00:00

Efecto Fed: se fortalece el dólar en el mundo y suma complejidad al plano cambiario local

Los activos de todo el mundo tuvieron una jornada negativa y la divisa estadounidense se fortaleció hasta máximos desde marzo. Analistas consultados por Ámbito advierten que este panorama agrega complejidad al frente cambiario a nivel local.

dolar-finanzas-inversiones.jpg
Depositphotos

El dólar aceleró su marcha alcista a nivel global tras la decisión tomada el miércoles por la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener sin alteraciones la tasa de interés por segunda vez en el año, aunque advirtió que las mismas permanecerán elevadas por un tiempo más prolongado al que esperaba el mercado con el objetivo de lograr una baja consistente de la inflación al 2% anual. En ese marco, los activos de todo el mundo tuvieron una jornada negativa y la divisa estadounidense se fortaleció hasta máximos desde marzo. Analistas consultados por Ámbito advierten que este panorama agrega complejidad al frente cambiario a nivel local.

El índice dólar (DXY), que compara la divisa estadounidense con una canasta de monedas, repuntó en las últimas horas hasta los 105,62 puntos para luego retroceder hasta los 105,06 puntos, máximos desde marzo. De esta forma, el indicador borro todas las bajas del año y subió 5,7% desde que el piso de 99,4 puntos marcado en julio.

Javier Timerman, Managing Partner de Adcap Grupo Financiero, señaló: “La duda que hay es si el mercado empieza finalmente a creer que la Fed realmente va a mantener las tasas altas por mucho tiempo. En estos días, las tasas de los bonos de Estados Unidos a 10 años volvieron a niveles de 2007, y eso fue lo que en buena medida desató la crisis de 2008. En perspectiva, la Fed dejó la tasa alta demasiado tiempo. La clave es observar las materias primas, que se mantienen firmes, con el petróleo acercándose a los u$s100, aun cuando las tasas suben y el dólar se fortalece. Históricamente, siempre ha ocurrido lo contrario: la suba de tasas frena la economía y los commodities deberían caer. Posiblemente, la Fed podría volver a subir las tasas si no se desaceleran las materias primas”.

Asimismo, Juan Alra, portfolio Manager en Southern Trust, destacó: “Esta semana quedó claro que la lucha contra la inflación no está terminada en EE.UU. Powell no va a tocar por el momento las tasas, pero sí las mantendrá por un largo tiempo. Eso es al menos lo que el mercado ya descontaba. No obstante, la posibilidad de otra suba no fue descartada. Posterior a esto los mercados en general abrieron a la baja, y así están cerrando. Los bonos largos de EE.UU. en sus máximos históricos. Y los emergentes con fuertes caídas. Esto fortalece aún más el dólar, que se hace más atractivo. Pero perjudica de sobremanera a los países emergentes que van a ver sus inversores previendo deuda segura y a tasas más altas que la de los países emergentes, encareciendo la deuda”.

En este marco, el tipo de cambio real multilateral, que compara la competitividad del peso argentino respecto a los principales socios comerciales del país, profundizó su caída en las últimas semanas, como consecuencia de la fuerte aceleración inflacionaria a nivel local. De esta forma, luego de haber tocado 115,8 puntos tras la devaluación, tuvo una caída diaria progresiva hasta los 99,6 puntos actuales, según el último dato oficial. El fortalecimiento del dólar a nivel global agregar mayor complejidad a esta dinámica de apreciación cambiaria.

“Con el dólar fortaleciéndose a nivel global, se vuelve más indispensable que Argentina solucione la situación cambiaria. La balanza comercial viene mostrando que es necesario algún tipo de desincentivo a las importaciones. Aun con este bajísimo nivel de reservas, tenemos importaciones de casi u$s7.000 millones mensuales, u$s1.000 millones más que en 2017, antes de los saltos cambiarios de 2018 y 2019. Eso, combinado con la sequía, hace que llevemos seis meses de déficit comercial. Si encima fijamos el precio del dólar, esto empeorará nuestra balanza con otros socios comerciales”, planteó Timerman.

Por su parte, Alra destacó en cuanto al impacto en Argentina: “Primero se espera una suba de los commodities, pero por otro lado un encarecimiento de las importaciones. Un dólar más fuerte empuja a los países emergentes a devaluar ya que los precios de los bonos se verán afectados negativamente. Además de la competitividad frente a un dólar más caro. La balanza comercial se puede ver afectada por el impacto de los precios en ambos frentes algo que podría dificultar la ya delicada situación argentina”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar