15 de agosto 2017 - 00:14

Efecto PASO: ven “adormecido” al dólar y volverán hoy a Lebac

• EL MERCADO PERCIBE MÁS CALMA TRAS LAS ELECCIONES: VENCERÁN $ 540.000 M Y NO PREVÉN SUBA DE TASAS
Se terminó la corrida cambiaria. En las mesas consideran que la divisa se mantendrá calma hasta octubre y empiezan a mirar con mayor interés los plazos más largos de las Letras de deuda del BCRA.

Efecto PASO: ven “adormecido” al dólar y volverán hoy a Lebac
El vencimiento de Lebac que hasta hace sólo unos días asustaba a los inversores por su tamaño ya es ahora, después de las elecciones, un monto que no presentará grandes inconvenientes al BCRA.

En la licitación de hoy estarán en juego $540.000 millones. El organismo viene de verse forzado a subir sus tasas desde hace semanas, para absorber dinero de la economía en un momento en que la inflación persiste en niveles altos. Ahora, el mercado cree que el regreso de la calma cambiaria le permitirá renovar su deuda sin necesidad de que vuelva a tocar tasas.

El pronóstico sobre el dólar es prácticamente un consenso. En las mesas consideran que, de no haber nuevas noticias electorales (encuestas, acuerdos entre espacios políticos, etc.), el tipo de cambio se mantendrá "adormecido" hasta el día de los comicios legislativos de octubre. Algunos esperan que oscile hasta entonces en una banda de entre $ 17,10 y $ 17,50 (ayer cerró en $ 17,17), y que termine en el año en un nivel cercano a los $18-$18,50. Otros, incluso, arriesgan que podría profundizar aún más su caída y hasta, eventualmente, apurar al Banco Central a salvar la cotización. Llegado el caso, la mesa de cambios de la institución, que conducen Demian Reidel y Agustín Collazo, podría volcarse otra vez -como en los viejos tiempos, previos al anuncio de la candidatura de Cristina de Kirchner- a comprar divisas para evitar que el tipo de cambio perfore el piso de $16,50 (lo que se interpretaría, también en esta ocasión, como una "dinámica disruptiva").

Con todo, en el entorno de Sturzenegger aclaran que toda la preocupación pasa por observar la dinámica de los precios. Y que las tasas de interés (también de las Lebac) se determinarán en función de los datos de inflación.

Hoy, las Letras de deuda pagan rendimientos del 26,5% anual en los plazos más cortos; y del 27,20% a 90 días. En el mercado estiman que se mantendrán en los mismos niveles. Y que sólo a partir de las próximas semanas (en la licitación del mes próximo) podrían empezar a bajar.

Frente a este contexto, se ve hoy a los inversores más preocupados por estar preparados a una eventual baja de tasas, e interesados en elegir los plazos más largos de las Lebac. Este comportamiento podría permitirle al BCRA empezar a recortar los rendimientos de largo plazo. "Quizá esta sea la última licitación con tasas cercanas al 26% en los vencimientos de mayor duración", comentaron a este diario en una mesa. Sería una primera señal de que -con mayor actividad económica e inflación más moderada- podría llegar el esperado "ciclo bajista" del BCRA.

La nueva percepción del mercado es el efecto más tangible que dejaron los resultados de las Primarias en todo el país (y, especialmente, en la provincia de Buenos Aires). La incertidumbre se disipó y el riesgo se redujo sensiblemente. En la agencia de riesgo Moody's, que miden el perfil de deuda de Argentina, interpretaron los comicios como un "espaldarazo" que permitirá abordar temas de fondo, como la baja del déficit fiscal y el crecimiento.

Dejá tu comentario