22 de abril 2015 - 00:00

El Bafici otorgó ayer sus recompensas estímulo

Mariano Llinás
Mariano Llinás
Ya se conocen los primeros premios del Bafici 2015, otorgados por el Bal (Buenos Aires Lab), luego de dos jornadas de proyección pública. Bal es, como el Cine en Construcción de San Sebastián, o el de Mar de Plata, el espacio del Bafici que selecciona trabajos a medio hacer, para que un jurado decida sobre ellos (Paula Astorga, creadora de festivales de cine contemporáneo de México, Mariano Llinás, director de culto local, y Savina Neirotti, crítica italiana). Los premios consisten en horas de edición, mezclas de sonido, subtitulados, tirado de copias, etc., proporcionados por empresas como Cinecolor, Estudios Ñandú y Lahaye. Principales ganadores, "Errantes", de Hermes Paralluelo y Camila Rodríguez Triana, Colombia, documental sobre la vida en un sencillo hotelito de Cali (finishing de imagen 4K, corrección de color, masterizado DCP, etc. por parte de dos empresas), "Las lindas. Autorretrato", de Melisa Liebenthal, Argentina (jornadas de sonido, traducción y subtitulado) y "El castillo de Barba Azul", de Gastón Solnicki, ficción ambientada en Viena y Punta del Este a partir de una opera de Béla Bartók (6.000 euros de Arte France e invitación al laboratorio del FidMarseille).

Otros premios del Bal: "Até onde o vento alcanca", de Aline Portugal y Julia De Simone, Brasil, documental sobre una brisa marina que se interna 400 kilómetros en el sertao (servicios de conformado, corrección de color, arte para efectos visuales, digitalización y generación de DCP), "Las plantas", de Roberto Doveris, Chile, fantasía sobre una adolescente que debe cuidar a su hermano mayor discapacitado (3.000 euros de Epicentre) y "Alba", de Ana Cristina Barragán (jornadas de postproducción de sonido).

En los próximos días se conocerán los ganadores del Bal Goes to Cannes, es decir, la invitación del Marché du Film de Cannes para participar en el mercado internacional más importante del cine. Entretanto, se siguen sumando votos para los premios del público a lo mejor de las competencias del Bafici.

En la Internacional sigue puntero "Theeb", el film jordano de aventuras de un niño en el desierto. En la Nacional apareció "Guido' s Models", lindo documental de Julieta Sans sobre un modisto tarijeño que organiza desfiles en Villa 31. Y en el Baficito, "Asterix y la residencia de los dioses", superproducción francesa en 3D.

Paraná Sendrós

Dejá tu comentario