12 de junio 2013 - 00:50

El BCRA reglamentó un amplio menú para aplicar los CEDIN

• Incluye compra de inmuebles, refacción, fideicomisos y hasta adquisición de materiales.

Mercedes Marcó del Pont
Mercedes Marcó del Pont
Un amplísimo menú aprobó ayer el Banco Central para el CEDIN, certificado de inversión inmobiliaria que surgirá a partir del 1 de julio. El directorio de la institución reglamentó ayer la ley de blanqueo de capitales, estableciendo el funcionamiento que tendrá este novedoso instrumento, que se podrá utilizar de manera más que generosa para cualquier etapa de la actividad de la construcción o inmobiliaria.

Según aclararon desde la institución que presisde Mercedes Marcó del Pont, entre los destinos admitidos para acreditar una inversión a los efectos de obtener dólares a cambio de CEDIN figuran los siguientes: compra de terrenos, lotes o parcelas (urbanas y rurales), galpones, locales, oficinas, cocheras, viviendas construídas, construcción de nuevas viviendas, refacción, ampliación y mejora de inmuebles, así como también la adquisición de materiales de construcción.

Además de la reglamentación aprobada ayer y que será publicada hoy en la web del Central se sumarán nuevas resoluciones de la institución que se irán conociendo en las próximas jornadas. Así, se buscará aclarar cada uno de los puntos relacionados al blanqueo de capitales vía CEDIN. Entre otros aspectos, por ejemplo, deberá aclararse de qué forma puede aplicarse el instrumento en un fideicomiso al costo, uno de los vehículos más utilizados en los últimos años para la construcción de edificios.

La reglamentación aclara qué sucede una vez que se entrega el CEDIN para cualquiera de estas alternativas. Según especificó el BCRA, una vez que el título es utilizado y que el banco verifica que efectivamente existió la transacción, le pondrá un selló con el rótulo "Aplicado". Esto significa que el CEDIN puede ser cobrado por dólares o seguir circulando. En este segundo caso, cualquiera de los que lo cobre en la cadena de endosos podrá cobrarlo en el banco por dólares. Así, un "CEDIN Aplicado" debería valer prácticamente lo mismo que el dólar en el mercado paralelo, ya que será un instrumento legal que permitirá acceder a dólares billete.

Tal como adelantó ayer este diario, los endosos de CEDIN serán ilimitados y no habrá necesidad de registrarlos, por lo que podrá circular sin mayores controles mientras va pasando de una mano a otra. Los distintos colegios de escribanos habían solicitado la registración del instrumento, ya sea por vía notarial o a través del banco. Sin embargo, la presión del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, pudo más y el instrumento circulará sin mayores verificaciones. Se busca así que se trate de un sustituto lo más parecido posible al "blue".

Como dato adicional, desde el BCRA informaron que se resolvió crear una "comisión de seguimiento de la utilización del CEDIN", que estará integrada por el sector público (el BCRA y otros organismos) y se invitará a participar al sector privado, esto es, a representantes de la actividad inmobiliaria, del sector de la construcción, escribanos y entidades financieras. Se estima que de esta comisión surgirán más aclaraciones y agregados para agilizar el uso del instrumento o en todo caso para corregir lo que funcione mal en los tres meses que -en principio- durará el blanqueo.

Dejá tu comentario