2 de septiembre 2016 - 00:05

El BCRA vuelve a emitir al 30% anual

El BCRA vuelve a emitir al 30% anual
En forma tenue pero sostenida desde junio, el Banco Central parece haber aflojado un poco su sesgo contractivo al pasar de un ritmo de emisión monetaria del 20% interanual al 30% este mes.

Al 29 de agosto la base monetaria se ubicó en los $681.561 millones, lo que implica un incremento de casi el 10% en el año y del 29,8% interanual. No hay duda de que semejante ritmo de emisión no guarda relación con las metas de inflación fijadas por el BCRA en torno del 20 al 25% para fin de año. Por ello el ente monetario se ve obligado a continuar absorbiendo los pesos excedentes. Pero ocurre que gran parte de la expansión no es culpa del BCRA sino del accionar del Tesoro. Al 29, la base monetaria se expande en $20.432 millones de los cuales $10.125 millones corresponden a las ventas de dólares del Tesoro al BCRA. El resto de la emisión corresponde a $72 millones de compra de dólares al sector privado, otros $37.500 millones a la transferencia de utilidades al Tesoro y $4.000 millones vía pases. Todo esto fue compensado con la absorción vía Lebac por $31.290 millones. Vale señalar que las ventas de dólares del Tesoro al BCRA en lo que va del año significaron una emisión de $87.285 millones, más que las Transferencias de utilidades ($82.500 millones) mientras que las correspondientes al sector privado implicaron unos $37.430 millones.

Lo cierto es que el BCRA emite en gran parte para el Tesoro -más allá del aumento de encajes- ya que la demanda de dinero viene cayendo desde principio de año. El agregado monetario M2 (billetes y monedas + cuentas corrientes en pesos y cajas de ahorro en $) así lo muestra al crecer apenas un 18% interanual como otro reflejo de la recesión.

Por ello es relevante que el Tesoro recurra a endeudarse para cubrir el déficit fiscal, ya que descarta la vía del ajuste, en lugar de pedirle más asistencia al BCRA de la ya pactada para este año, de $160.000 millones. De esta manera aliviaría el trabajo del BCRA en su lucha inflacionaria y el costo cuasifiscal generado por la colocación de Lebac.

Dejá tu comentario