- ámbito
- Edición Impresa
El Calcio volverá a generar ganancias
Según un estudio, los principales clubes de Italia arrojarán un promedio de ganancias operativas de 400.000 euros en la temporada 2010/11 gracias a que los ingresos por transmisión de partidos compensarán menores utilidades en carácter de patrocinios y venta de entradas.
Los clubes de la Serie A tuvieron pérdidas operativas promedio de 8,3 millones de euros (10,56 millones de dólares) en la temporada 2008/09, mientras patrocinadores e hinchas redujeron el gasto en medio de la recesión económica, según dijo StageUp.
La liga italiana acumulará un total de más de 1.000 millones de euros por un nuevo acuerdo colectivo de derechos de televisación que comenzará a regir esta temporada, hasta un 20% más que en el período anterior, informó la consultora.
Esto ayudará a que la Serie A conserve el tercer lugar detrás de la Liga Premier inglesa y la Bundesliga alemana entre los campeonatos domésticos con mayores ganancias, incluso pese al reducido número de aficionados que acude a los estadios.
Oportunidades
«La temporada 2010/11 puede ser considerada una temporada de oportunidades para la Serie A», señaló StageUp, instando a los clubes a generar otras fuentes de ingreso.
La entidad que gobierna el fútbol europeo, la UEFA, aprobó reglas que obligan a los clubes a subsistir con sus propios medios, poniendo como objetivo un punto de equilibrio en 2013.
Sin embargo, los clubes italianos tal vez encuentren difícil la equiparación con sus coetáneos europeos en cuanto al cumplimiento de las reglas de austeridad, indicó StageUp, mientras la incertidumbre política y económica del país retrasa planes de nuevos estadios y mantiene cautos a los inversores.
La Juventus, cuyo nuevo estadio está programado para estar listo en la próxima temporada, aún no anunció un patrocinador para el recinto.
Por su parte, el Inter de Milán -reciente ganador de un triplete de títulos sin precedentes- arrojó pérdidas operativas de 150 millones de euros en la temporada 2008/09, principalmente debido a costos de salarios.
Dejá tu comentario